jueves, 17 de junio de 2010

Fisioterapia infantil

En la fisioterapia infantil o fisioterapia en niños se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras comprendidos entre los 0 y los 18 años. Entre estas estrategias encontramos la Estimulación Precoz y Atención Temprana (en niños de 0 a 6 años).
Los objetivos en cada caso dependerán del diagnóstico clínico del niño y de sus características individuales, entre otros factores.

Hablamos aquí de afectaciones del Sistema Nervioso Central (PCI (parálisis cerebral infantil), malformaciones del tubo neural, sufrimiento fetal...), del Aparato Locomotor (malformaciones congénitas, deformidades, miopatías, tortícolis, escoliosis infantil, parálisis braquial obstétrica,...), Síndromes genéticos, etc.

La fisioterapia infantil o para niños actúa en el tratamiento precoz de problemas de salud en la infancia y utiliza una gran variedad de técnicas para el tratamiento de las patologías o desórdenes de los niños.

El fisioterapeuta infantil está especializado en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes con una gran variedad de desórdenes o alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o musculoesqueléticas. Los tratamientos se centran en la mejora de las habilidades motoras (tanto básicas como finas), mejora del equilibrio y la coordinación, fuerza y resistencia así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva.

Niños con retrasos en el desarrollo motor o intelectual, parálisis cerebral, espina bífida y tortícolis son algunos de los casos que pueden ser tratados por los fisioterapeutas infantiles en Valencia.

Los fisioterapeutas infantiles ayudan a los recién nacidos, niños, adolescentes con problemas motores a adquirir un nivel de independencia óptimo y una adecuada funcionalidad para la casa, escuela y la vida en sociedad.

A quienes va dirigido

* Bebés con sufrimiento fetal perinatal.
* Craniosinostosis, deformidades craneales y problemas de sueño.
* Espasticidad, rigidez, hipotonía o distonías atetósicas o atáxicas.
* Miopatias
* Síndromes y malformaciones genéticas.
* Deformaciones de la columna vertebral. escoliosis, cifosis, etc.
* Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
* Problemas de atención.

Desde | ABC Fisioterapia

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: