Los profesores muy confiados y el respaldo emocional en el aula tienen mucho que ver con ayudar a los niños de preescolar a aprender las habilidades de lenguaje y alfabetismo, según un estudio reciente.
Los investigadores se enfocaron en 67 profesores de preescolar y en 328 de sus estudiantes durante un periodo de treinta semanas. Los profesores completaron un cuestionario diseñado para medir su nivel de confianza en su capacidad de enseñanza, lo que los autores del estudio denominaron como "autoeficacia". Además, los investigadores usaron observadores entrenados para medir el nivel de respaldo emocional a los estudiantes en el aula.
Al inicio y al final del periodo de treinta semanas, se administraron pruebas de lenguaje y alfabetismo a los niños. Los estudiantes cuyos profesores tenían una autoeficacia alta mostraron avances en una medida de habilidad precoz del alfabetismo llamada conciencia, como poder identificar una sola letra en una página.
Sin embargo, los avances en las habilidades de conocimiento de vocabulario sólo ocurrieron en niños en aulas que ofrecían respaldo emocional además de un profesor con una autoeficacia alta.
"Las relaciones emocionalmente receptivas entre profesores y niños podrían ser la forma en que los maestros con autoeficacia pueden tener una influencia positiva sobre el alfabetismo de los niños", apuntó la coautora del estudio, Ying Guo, investigadora postdoctoral de educación en la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado de prensa de la institución.
El nivel de certificación y los años de experiencia estaban entre los factores que afectaban la autoeficacia de los profesores. Por ejemplo, los profesores con una certificación de primaria tenían mayores niveles de autoeficacia que los que contaban con una certificación de preescolar.
Desde | HealthDay News/DrTango
La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario