jueves, 10 de junio de 2010

Las nodrizas existen desde el origen de la humanidad

Desde el origen de la humanidad han existido las nodrizas para apoyar a las mujeres que por alguna razón no pueden amamantar a sus hijos.

María Juana Díaz Jiménez, colaboradora en la estrategia de impulso a la lactancia materna de la Secretaría de Salud, comentó que en el Código de Hammurabi, de Mesopotamia, existe registro de la existencia de las nodrizas y de las reglas que deberían seguir.

Entre otras, la posibilidad de alimentar a los bebés por un mínimo de dos años y hasta cuatro como máximo. También determinaba el monto del pago, el cual tenía que entregarse a los esposos en compensación por el posible daño a la salud de sus mujeres.

Alrededor del año 1884 de nuestra era empiezan las investigaciones para el desarrollo de los sucedáneos de la leche materna que progresivamente van remplazando a la de las mujeres. Otro factor que contribuyó a disminuir la participación de las nodrizas fue el surgimiento de enfermedades como la sífilis y gonorrea que se transmitían a los bebés.

Díaz Jiménez comentó que en el caso de México, esta labor de "madre sustituta" la realizaron las mujeres indígenas a partir de la Conquista y a la fecha todavía se pueden encontrar en algunos lugares; sin embargo, advirtió sobre otros riesgos, como el VIH/sida, el cual se puede transmitir con la leche materna.

De hecho, la condición de ser portadora de VIH/sida es una de las pocas contraindicaciones para la alimentación de seno materno.

Desde | La Jornada

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: