Desde el origen de la humanidad han existido las nodrizas para apoyar a las mujeres que por alguna razón no pueden amamantar a sus hijos.
María Juana Díaz Jiménez, colaboradora en la estrategia de impulso a la lactancia materna de la Secretaría de Salud, comentó que en el Código de Hammurabi, de Mesopotamia, existe registro de la existencia de las nodrizas y de las reglas que deberían seguir.
Entre otras, la posibilidad de alimentar a los bebés por un mínimo de dos años y hasta cuatro como máximo. También determinaba el monto del pago, el cual tenía que entregarse a los esposos en compensación por el posible daño a la salud de sus mujeres.
Alrededor del año 1884 de nuestra era empiezan las investigaciones para el desarrollo de los sucedáneos de la leche materna que progresivamente van remplazando a la de las mujeres. Otro factor que contribuyó a disminuir la participación de las nodrizas fue el surgimiento de enfermedades como la sífilis y gonorrea que se transmitían a los bebés.
Díaz Jiménez comentó que en el caso de México, esta labor de "madre sustituta" la realizaron las mujeres indígenas a partir de la Conquista y a la fecha todavía se pueden encontrar en algunos lugares; sin embargo, advirtió sobre otros riesgos, como el VIH/sida, el cual se puede transmitir con la leche materna.
De hecho, la condición de ser portadora de VIH/sida es una de las pocas contraindicaciones para la alimentación de seno materno.
Desde | La Jornada
La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario