lunes, 14 de junio de 2010

Sindrome del torniquete: la experiencia de una mamá

El testimonio de una mama, sobre el Sindrome del torniquete.
Tuve que hacer algunas diligencias el pasado sábado y llevé a mi hija de 3 meses de edad conmigo. Antes de ir a la oficina de correos, me di cuenta de algunos de mis cabellos sueltos cayeron sobre ella. Cuando fui a retirarlos, sentí un ligero tirón, pero no me llamó la atención. Cuando miré de nuevo, todavía vi el pelo pegado en su espalda. Esta vez, cuando tiré de el, sentí que se rompía. Se me hizo raro, pero seguí con mis recados.

Una vez en casa, entré al dormitorio para cambiar pañales de Taylor. Como sigo su evolución, me di cuenta de que sus pies no se veían bien. Sus pies estaban abultados y de color rojo brillante. Me acercó a la cama para tratar de obtener una mejor visión... mi pelo estaba cortando la circulación a dos de sus dedos de los pies!!

Me sentí en pánico y temía lo peor. Parecía que mi bebé podría perder sus dedos.

La hinchazón causada por el pelo podía cortar profundamente su piel, lo que hizo casi imposible ver algo. Tuve la oportunidad de aflojar un poco la presión, lo que causó que Taylor comenzará a gritar de dolor. Me desesperé, le grité a mi marido para que me ayudara. Trajo una linterna y la puso en la mesa del comedor mientras su mamá trabajaba para quitar el pelo. en medio de una agitación terrible, salí a la calle para llamar a una ambulancia.

Los paramédicos llegaron en pocos minutos y la miraron. Estaban tan desconcertados como nosotros acerca de la situación. A pesar de que se trataba de su primera para ellos, nos aseguraron que los dedos del pie parecían que iban a estar bien. Despedimos la ambulancia y manejamos hasta el hospital, ya que la situación parecía estar bajo control.

El doctor en el hospital hizo una rápida inspección de los pies, señalando los signos del flujo sanguíneo. Él nos aseguró que esto era una buena señal. Para prevenir la infección, él nos dijo de lavar con agua y jabón los cortes y aplicar antibióticos en pomada durante todo el día.

Cuando llegamos a casa, inmediatamente comencé a buscar en Internet información. Me enteré de que esto ocurre bastante a menudo a los bebés. Especialmente desde la caída del cabello post parto, que para la mayoría de las madres hace crisis cuando el bebé tiene 3-4 meses de edad. El nombre clínico es Sindrome del torniquete y puede afectar a los dedos de manos y pies, así como el pene y los labios mayores. Lo cual provoca dolor, hinchazón y a veces pérdida del sector afectado.

Estoy muy contenta de que nos dimos cuenta de sus dedos a tiempo. Ella muy bien podría haberlos perdido. A partir de ahora en adelante voy a ser mucho más cuidadosa con mi pelo suelto. Ya he estado haciendo una inspección minuciosa de sus calcetines, zapatillas y frazadas. Recomiendo lo mismo para cualquier persona que cuida de los bebés pequeños.

Desde | Cafe Mom (Traduccion libre de Mamás y Bebés).
En Mamás y Bebés | Sindrome del torniquete

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

2 comentarios:

PAOLA OCAMPO dijo...

Que impresion..!!! No me anime a terminar de leerlo, creo que aun sigo sensible por mi experiencia personal en el hospital..!!
Interesantisimo articulo!

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Ay, mientras leía me vino una sensación horrible a todo mi cuerpo, será porque a mi se me cae mucho el pelo y bien podría heber pasado esto. Uno lee y se imagina a una en esa situación.
Verdaderamente no sabía de esto de lo contrario hubiese estado más que alerta. Más de lo que estuve que ya era bastante después de lo que nos había sucedido.