domingo, 27 de junio de 2010

Venezuela: terrible incremento de cesareas

En algunas clínicas privadas de Venezuela el parto por cesárea alcanza el 90 por ciento, mientras que en los hospitales públicos se produce en tres de cada 10 casos. La media de cesáreas en Latinoamérica está en más del 30 por ciento según la Organización Mundial de la Salud; en España la proporción es del 25 por ciento. Ninguno de estos datos es bueno: la OMS establece que estas operaciones en ningún caso deberían superar el 15 por ciento del total. Pero el caso de Venezuela podría ser especialmente preocupante.

Parir de forma natural (por la vagina) en Venezuela se está convirtiendo cada vez en algo mas difícil, al optar médicos y mujeres por la supuesta seguridad de una cesárea. El índice de cesáreas en algunas clínicas privadas alcanza el 90 por ciento, mientras que en los hospitales públicos venezolanos casi tres de cada 10 mujeres son operadas para dar a luz, según explican varios médicos.

Se trata de una tendencia mundial que ha despertado algunas alarmas. Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asia indica que el número de cesáreas ha alcanzado “proporciones epidémicas” en muchos países, con China a la cabeza al operar de cesárea en un 46 por ciento de los casos.

En España el porcentaje de cesáreas en los partos es del 25,18 por ciento; 22,26 por ciento en los hospitales públicos y 36,44 por ciento en las clínicas privadas, según oficiales datos de 2007. El Ministerio de Sanidad estableció entonces una Estrategia de Atención al Parto Normal para compensar estas cifras, aunque aún se desconocen sus resultados.

La OMS ha establecido un límite en lo que considera que sería una tasa mundial saludable de cesáreas, siendo el mínimo de un 5 por ciento y el máximo del 15 por ciento. No se debe olvidar que la cesárea es una operación que como tal entraña sus riesgos. Según las estimaciones de la OMS un porcentaje mayor del 15 por ciento, en cualquier parte del mundo, indica que se están realizando más cesáreas de las que puedan estar médicamente justificadas.

El doctor Saúl Kizer, tocólogo de la clínica La Arboleda, en el centro de Caracas, asegura que el número de cesáreas ha aumentado un 22 por ciento entre 2000 y 2009 en los dos hospitales privados de los que maneja cifras (las centros pidieron que no se revelasen sus nombres).

Pero incluso algunos médicos que defienden el parto natural advierten sobre los peligros de una reacción social en contra de las cesáreas. “En realidad las cesáreas salvan muchas vidas; no son algo malvado”, afirma el doctor Rodolfo Gómez, director ejecutivo de la International MotherBaby Childbirth Organization. “Pero la cesárea se debe reservar para los casos en los que la vida de la madre o la vida del bebé estén en peligro”.

Desde | La informacion

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: