jueves, 15 de julio de 2010

España: 1 de cada 10 mujeres que se somete a una ligadura de trompas se arrepiente

* El 10% de las cerca de 600.000 mujeres españolas que se someten a una ligadura de trompas cada año se arrepienten.
* Este método anticonceptivo "definitivo" se aconseja a aquellas mujeres que ya tienen los hijos que desean y están seguras de no querer más.
* La causa más común del arrepentimiento es un cambio de pareja.
El 10% de las cerca de 600.000 mujeres españolas que se someten a una ligadura de trompas cada año se arrepienten de haberse sometido a una técnica de esterilización de este tipo y desean volver a tener hijos, según afirman los especialistas en Reproducción Asistida de la clínica Ginefiv.

La ligadura de trompas es un procedimiento de esterilización que consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y evitar, de esta forma, el embarazo.

Según la ginecóloga de Ginefiv Victoria González, este método anticonceptivo "definitivo" se aconseja "a aquellas mujeres que ya tienen todos los hijos que desean y están seguras de no querer tener más, a aquéllas cuya vida corre peligro con un embarazo, a las que tienen un alto riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria, a las mujeres a las que se les ha practicado tres cesáreas para evitar un nuevo embarazo y que se produzca una rotura uterina, así como a las mujeres que no pueden utilizar ningún otro método anticonceptivo".

Sólo las mujeres que han sido esterilizadas a edades más tempranas tienen más posibilidades de arrepentirse, según varios estudios. Por eso, la doctora Villafáñez incide en que "hay que pensarlo muy bien antes de someterse a una técnica irreversible, ya que hay mucha gente que se equivoca".

"Puede que fuera demasiado joven y ahora quiere tener más hijos, que sus perspectivas económicas no eran tan buenas como deseaba, pero sobre todo, la causa más común del arrepentimiento es un cambio de pareja y el deseo de tener descendencia de esa nueva unión", afirma esta experta.

En estos casos, los especialistas de Ginefiv recomiendan la fecundación 'in vitro'. "Con esta técnica -explica- los óvulos de la paciente se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de su pareja o de un donante de semen. Los embriones obtenidos se transfieren al útero de la mujer, por lo que no es necesario que el embrión pase por la trompa de Falopio".

Desde | 20 minutos

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

Mamá Moderna dijo...

Yo voy a favor de la vasectomía. Menos invasiva y justa. Nosotras ya pasamos por el parto y otros desajustes hormonales.

Con dos bebés y seguros de que es lo que queremos mi esposo se la hizo este año.