miércoles, 21 de julio de 2010

Los dolores de crecimiento

Existen?

Si, los dolores de crecimiento existen. Son dolores óseos causados por el crecimiento de los huesos, el estiramiento de los músculos y con ellos los vasos sanguíneos y los nervios.

Los dolores aparecen principalmente de noche y no son reumáticos ni articulares, porque no se localizan en rodillas ni tobillos ni hay manifestaciones externas como hinchazón o enrojecimiento.

Comúnmente llamados “dolores de crecimiento”, este fenómeno – muy real y un misterio médico – no tienen nada que ver con el crecimiento, dice Barbara Ostrov, jefe de la división pediátrica y reumatológica del Centro Médico Milton S. Hershey del estado de Pennsylvania.

Si el crecimiento rápido no es el culpable, ¿qué está pasando en esas pequeñas piernas que hace sentir a los críos tan incómodos?

“Realmente, con el paso de los años nadie ha sido capaz realmente de entender qué causa estos síntomas y por qué afectan a este grupo de edad tan específicamente”, dice Ostrov. “Nosotros sabemos que su crecimiento no es la causa del dolor”, añade.

Los doctores hacen referencia a este fenómeno médico como “dolor no específico de los miembros de la niñez” y estiman que un 20 por ciento de los niños de edades entre los 2 y los 12 informan de ligero dolor en sus piernas por la noche.

El termino es dolor crónico recurrente

De hecho, se prefiere hablar de "dolor crónico recurrente" en vez de "dolor de crecimiento", pues éste no es un término científico. "El dolor crónico recurrente es un dolor benigno cuando se descartan patologías mucho más graves como son los tumores de rodilla o enfermedades reumatológicas".

Por eso, agrega que uno de los más frecuentes y que suelen confundirse con los malestares de crecimiento son los que aparecen producto de una sobrecarga muscular.

"Son niños que viven llenos de actividades deportivas. Al final acusan recibo de tanta sobrecarga en lugares donde se concentra el esfuerzo como el tendón de Aquiles o los glúteos".

Desde | Pediatra al dia

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: