miércoles, 7 de julio de 2010

Nosotras determinariamos la talla de nuestros hijos


¿Por qué algunos niños son más altos que otros? La altura estaría asociada, por lo menos parcialmente, con la edad en la que la madre tuvo su primera menstruación.

Un nuevo estudio sugirió que cuanto antes haya llegado una mujer a la pubertad (menarca), más rápido crecerán sus hijos.

Los autores analizaron el crecimiento de más de 30.000 varones y mujeres nacidos en Estados Unidos entre 1959 y 1966. El equipo seleccionó dos grupos cuyas madres habían llegado a la pubertad a edades extremas: antes de los 12 y después de los 14 años.

Las niñas suelen tener su primera menstruación entre los 12 y los 13 años.

Desde el nacimiento hasta los 8 años, ambos grupos tuvieron diferencias pequeñas, pero significativas, en la altura, el peso y el índice de masa corporal (IMC).

A los 8, los hijos de las mujeres que habían tenido su período precozmente eran 8,4 milímetros más altos y un kilo más pesados que los hijos de las mujeres que habían tenido la menarca tardíamente.

El IMC promedio era un poco más alto, pero estaba dentro del rango normal. Aunque 8,4 milímetros no parece demasiado, el grupo aseguró que es una diferencia significativa.

Las diferencias se mantuvieron independientemente del sexo, la etnia, el nivel socioeconómico y la edad y talla materna, publicó International Journal of Obesity.

"Crecer es un fenómeno complejo en el que influyen factores genéticos y ambientales", dijo a Reuters Health la doctora Olga Basso, de la McGill University, en Montreal, Canadá. La edad en la que la madre tuvo la menarca, en la cual están involucrados los genes, es quizás un factor del proceso.

Los resultados confirmaron los de un reciente estudio británico del doctor Ken Ong, de Addenbrooke's Hospital, en Cambridge.

"Preguntar a qué edad la madre tuvo la menarca aportaría una clave acerca de por qué algunos bebés crecen más rápido que otros", dijo Ong a Reuters Health.

Ong destacó que las niñas más pesadas tienden a comenzar a menstruar antes y tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades como diabetes y cardiopatías. De todos modos, cree que se necesitan más estudios para saber cómo contrarrestar esos riesgos.

Los autores no pudieron explicar los resultados. El hecho de que la edad de la menarca materna influyera en las mujeres y los varones significa que los genes programarían el crecimiento en general y no sólo el de las hijas.

"Otros factores que no pudimos considerar, como los hábitos alimentarios que la madre le transfiere a sus hijos, podrían haber influido en la anticipación de la menarca en la madre y la talla grande de sus hijos", dijo Basso. "Nuestros resultados destacan la complejidad del crecimiento", enfatizó.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás