sábado, 31 de julio de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010


El lema en este año de la Semana Mundial de la Lactancia (1 al 7 de agosto) es “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia y pretende difundir las buenas prácticas para mejorar la lactancia materna adecuada de las madres que desean amamantar.

En Mamás y Bebés Blog doblaremos nuestro esfuerzo en la difusión de la Lactancia materna, durante toda esta semana de festejos.

En un antiguo orfanato de Florencia (Ospedalle degli Innocenti) se celebró en 1990 una Cumbre Mundial con el lema “La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial” a la que asistieron representantes de 30 países que respaldaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia y firmaron una declaración de compromiso: La Declaración de Innocenti que ha servido de referencia para el apoyo a la lactancia materna durante muchos años, siendo revisada posteriormente en el 2005.

Consecuencia directa de esta Declaración fue la creación, en 1991, por un lado de WABA – World Alliance of Breastfeeding Action, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna, y por otro la IHAN - Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (inicialmente llamada Iniciativa Hospital Amigo del Niño), que busca evaluar la calidad asistencial a madres e hijos en hospitales y maternidades.

free image hosting


La edición 2010 de la Semana Mundial de la lactancia materna desea conmemorar el 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti y para ello ha elegido como lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia" con el objetivo de difundir la IHAN tanto a nivel hospitalario como en Centros de Salud.

La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia.

Los 10 Pasos para hospitales y maternidades

1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8. Fomentar la lactancia a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

Desde | Alba Lactancia Materna

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás