martes, 17 de agosto de 2010

Cesáreas en la Argentina superan un 70% lo sugerido por la OMS


Datos de la Asociación Obstétrica Metropolitana revelan que la utilización de la cesárea en el país multiplicapor siete el nivel de tolerancia definido por la Organización Mundial de la Salud. Qué es el parto humanizado.
"La Organización Mundial de la Salud establece que en condiciones de normalidad un sistema sanitario requiere cesáreas para atender entre un 10 y un 15% de los embarazos , pero aquí en la Argentina entre el sector público y en algunas clínicas privadas estamos entre el 30 y el 70% ", indicó la secretaria general de la Asociación Obstétrica Metropolitana (AOM), Susana Rodríguez.

Este cuadro de situación -según detalló Rodríguez- revela el empleo de un criterio que, aún en los partos sin riesgo, prioriza las prácticas quirúrgicas por sobre los tiempos naturales del proceso de maternidad: " Tenemos una situación en la que se busca optimizar, apurar todo, en función de una atención mal paga, que exige velocidad a los profesionales. Vemos una cultura de la inmediatez que condiciona incluso a la propia familia y la consagración de la idea de que el médico puede decidir sobre el cuerpo de la mujer en un evento tan importante, como el embarazo y el parto", dijo la especialista, y añadió que "se emplean prácticas no avaladas por evidencia científica y sustancias químicas, y se imponen intereses económicos por sobre las necesidades de la mujer y el niño".

La representante de las obstétricas de Capital Federal recordó los datos de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Nación: en los hospitales del país, tres de cada 10 nacimientos son por cesárea. En tanto, en los del sistema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre un total de 30.794 nacimientos registrados en 2009, el 26% fueron cesáreas . En este segmento del sistema esta práctica creció un 29% en 10 años, cuando los nacimientos subieron un 15%, y en el ámbito privado se calcula que un 60% de las embarazadas tienen cesáreas.

Acerca de la humanización del parto

La obstétrica afirmó que "el 85% de los embarazos son de bajo riesgo y se conducen hacia un parto natural, pero para que ello ocurra se requiere del compromiso de los profesionales y la familia durante la atención en toda la gestación. Se trata de planificar el nacimiento y eso ocurre cuando hay un equipo de salud que estimula en la madre o la pareja la evaluación de lo que quiere para ese momento, dónde y con quién realizar el parto".

La AOM recomienda en ese sentido la consulta con profesionales de la obstetricia, que están formados para realizar atención primaria (acciones de promoción de la salud, prevención y rehabilitación, en el área de la salud sexual y reproductiva) y durante el embarazo, parto y post parto. La entidad promueve el desarrollo del nacimiento "en un ambiente de intimidad y tranquilidad, con acompañamiento que elija la mujer, baja luz, respeto por la fisiología y la oxitocina, la hormona natural que conduce el trabajo de parto", detalló Rodríguez.

Como punto de partida de la vida, el embarazo y el nacimiento son procesos que afectan al resto de la existencia humana. Por eso, "la humanización del parto constituye una necesidad urgente y evidente", sostienen desde la AOM. Eso requiere de la revisión de los cuidados que se proveen y también del ámbito en el cual se desarrolla la atención.

"El ámbito ideal para desarrollar este tipo de asistencia son las maternidades centradas en la familia. Esto es, un ámbito con una sala amplia, acondicionado para que la mujer pueda optar por la compañía de su familia, darse baños de inmersión, escuchar música; donde todo se desarrolle con mucha intimidad y luz tenue. Estas son condiciones elementales para que la mujer recorra el camino natural", explicó la obstétrica.

La atención del nacimiento ingresa en el área de la salud sexual reproductiva, que define las prácticas adecuadas para la regulación de la fertilidad sin riesgos y efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener embarazos y partos seguros y criar hijos saludables.

La OMS considera al parto seguro como aquel de comienzo espontáneo, de bajo riesgo desde el comienzo del trabajo, hasta la finalización del nacimiento. El niño nace en forma espontánea en presentación cefálica de vértice, entre las 37 y 41 semanas completas de gestación. Luego, tanto madre como niño están en buenas condiciones.

Desde | Infobae

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás