Las embarazadas que tuvieron diabetes durante un embarazo previo pueden volver a desarrollar la enfermedad.
Un equipo halló que ese riesgo aumentaba con cada embarazo anterior con el mismo trastorno: del 41 por ciento después del primero hasta el 57 por ciento luego de dos gestaciones con diabetes.
La diabetes gestacional aparece hacia el final del embarazo y aumenta el nivel de azúcar en sangre por una alteración de la insulina. Rara vez causa malformaciones congénitas, pero las complicaciones que provoca pueden afectar la salud de la madre y del bebé.
"Dada su naturaleza silenciosa, es importante identificarla lo antes posible en las mujeres en riesgo y controlarla en el período prenatal", dijo el doctor Darios Getahun, del Grupo Médico de California del Sur de Kaiser Permanente, en Pasadena.
El equipo de Getahun estudió los primeros dos embarazos de unas 65.000 mujeres y los primeros tres de 13.000 mujeres atendidas en ese centro de salud entre 1991 y el 2008.
El 4 por ciento desarrolló diabetes gestacional en el primer embarazo, publica American Journal of Obstetrics and Gynecology, lo que coincide con la tasa poblacional que estima la Asociación Estadounidense de Diabetes.
Esas mujeres eran 13 veces más propensas a volver a desarrollar la enfermedad en el segundo embarazo que las mujeres sin diabetes gestacional previa. En el tercer embarazo, el riesgo con dos gestaciones previas con diabetes creció 26 veces.
Al analizar los datos en detalle, el 44 por ciento de las mujeres a las que se les había diagnosticado diabetes gestacional en el segundo embarazo, pero no en el primero, desarrolló la enfermedad, a diferencia del 23 por ciento de aquellas con diabetes en el primer embarazo, pero no en el segundo.
Las hispanas, las asiáticas y las isleñas del Pacífico tenían el doble de riesgo de desarrollar diabetes gestacional que las mujeres blancas.
Para el equipo, el consumo relativamente alto de arroz en las asiáticas y las isleñas podría aumentar los niveles de azúcar y de insulina, lo que podría provocar la aparición de la enfermedad.
El estudio, realizado con fondos de Kaiser Permanente, no tomó en cuenta factores del estilo de vida, como el peso corporal. Eso, indican los autores, limita la aplicación de los resultados porque el sobrepeso y la obesidad, que afectan a una de cada tres mujeres en edad gestacional, favorecería la recurrencia de la diabetes durante el embarazo.
El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología y la Asociación Estadounidense de Diabetes recomiendan que las mujeres en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 reciban información sobre los beneficios de modificar la dieta, hacer ejercicio y adelgazar. Ese grupo incluye a las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.
Desde | Reuters Health
La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario