lunes, 13 de septiembre de 2010

En las parejas, los hombres parecen ser una influencia clave en el uso de anticonceptivos

Es más probable que las mujeres jóvenes usen anticonceptivos si sus parejas están a favor, sugieren los hallazgos de un estudio reciente.

De hecho, las mujeres tenían más del doble de probabilidades de utilizar un método anticonceptivo eficaz de forma consistente si su pareja masculina estaba "muy" a favor de la anticoncepción, encontraron los investigadores.

El estudio, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., observó a 435 parejas en Los Ángeles y Oklahoma City. Las mujeres de las parejas tenían entre 18 y 25 años, no estaban embarazadas ni intentaban quedar embarazadas.

Mientras los hombres y mujeres del estudio afirmaron que desempeñaban un papel activo en la decisión sobre si se usaba o no anticonceptivos, hubo un desacuerdo considerable entre las parejas sobre si en realidad habían hablado sobre la anticoncepción.

Este tipo de contradicción es común entre las parejas de sexos opuestos, afirmó la investigadora principal Marie Harvey, profesora de salud pública de la Universidad Estatal de Oregón.

"Para un hombre, tener una conversación sobre los anticonceptivos tal vez signifique que le preguntó a la mujer si tomaba la píldora, y ella contestó que sí. Sin embargo, para una mujer, un intercambio así podría no contar como conversación. Para ella, una conversación podría ser sentarse y tener una discusión prolongada sobre qué tipo de anticonceptivos usar", señaló Harvey en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos, publicados hace poco en la revista Women's Health Issues, proveen nuevos conocimientos sobre la conducta sexual y el uso de anticonceptivos.

"Lo que intentamos comprender mejor es la influencia de la pareja en la dinámica sexual", planteó Harvey. "La investigación pública del pasado se ha enfocado sobre todo en la mujer sola, pero sabemos que estos tipos de decisiones no se toman en un vacío, y que la pareja sexual de la mujer puede ser muy influyente. Sin embargo, la investigación con frecuencia ni siquiera aborda la influencia de las parejas sexuales sobre las conductas de protección".

Además, los investigadores encontraron que aunque las mujeres participantes habían dicho que no deseaban quedar embarazadas, la mayoría tenía sexo sin protección. Los proveedores deben ayudar a las mujeres a "clarificar sus deseos y tomar decisiones sobre si usar anticoncepción o planificar un embarazo", señaló Harvey.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

Dra. Mariana dijo...

Es importante mencionar que dentro de los temas de sexualidad y dentro ellos la anticoncepción, la responsabilidad del cuidado de embarazos no deseados depende en mayor porcentaje de la mujer ya que los anticonceptivos que se han creado hasta ahora el 95% están diseñados para la mujer, por lo que es importante que la mujer este enterada de los anticonceptivos hormonales (parche pastillas, anillo, inyecciones) los de barrera (condón femenino) el DIU con y sin hormonas. Si bien es importante que la pareja intervenga en la decisión no tendría que ser determinante. ATTE Dra. Mariana