Los niños estadounidenses de familias de bajos ingresos que estuvieron expuestos a programas preescolares bien estructurados, vigilantes y estimuladores entre los dos y cuatro años de edad eran menos propensos a desarrollar problemas de conducta en los años anteriores a la adolescencia, plantea una investigación reciente.
El hallazgo, sobre el que se informa en la edición de septiembre y octubre de la revista Child Development, parece ser particularmente potente entre los chicos y los niños negros, encontraron los autores del estudio.
Liderado por Elizabeth Votruba-Drzal, profesora asistente de psicología de la Universidad de Pittsburgh, un equipo conformado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, el Boston College, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Loyola en Chicago y la Universidad de Northwestern extrajo sus observaciones de un análisis de 350 niños provenientes de familias de bajos ingresos de Boston, Chicago y San Antonio.
"Este estudio añade al creciente cuerpo de evidencia que sugiere la necesidad de esfuerzos de política y programación para aumentar el acceso de las familias de bajos ingresos a atención y educación tempranas de alta calidad", enfatizó Votruba-Drzal en un comunicado de prensa de la Society for Research in Child Development.
Los investigadores señalaron que más de doce millones de niños menores de seis años están inscritos en algún tipo de programa de guardería o preescolar en EE. UU.
Todos los 350 niños incluidos en el análisis actual son parte de un estudio de larga duración que explora el impacto de la reforma de 1996 en el sistema nacional de asistencia social sobre las familias de bajos ingresos.
Votruba-Drzal y colegas explicaron que las familias de bajos ingresos que participaron en el estudio por lo general habían dependido del tipo de guardería (como "Head Start" y programas basados en el hogar) que comúnmente ha estado disponible en sus comunidades, en lugar de programas especiales de intervención o modelos.
Se encontró que los niños que asistieron a programas preescolares de alta calidad receptivos y atractivos exhibían menos conductas agresivas y de rompimiento de normas para cuando entraban a la niñez mediana (entre los siete y los once años), según el informe.
En general, los niños negros y los chicos parecían sacar un beneficio particularmente notable de la exposición a una situación de guardería altamente estructurada fuera de los confines del hogar, encontraron los investigadores.
"Más allá de unos cuantos programas modelos de intervención temprana y un reducido número de estudios longitudinales a corto plazo, nuestro conocimiento en cuanto a las implicaciones de las experiencias de guardería sobre el desarrollo posterior de los niños de bajos ingresos es limitado", comentó Votruba-Drzal. "Este estudio fortalece nuestra comprensión sobre cómo la calidad variante de las experiencias de guardería disponibles para los niños de familias de bajos ingresos conforma el desarrollo de los niños hasta la niñez mediana".
Desde | HealthDay News/HolaDoctor
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