viernes, 17 de septiembre de 2010

Actividad física infantil disminuye con la edad

Los niños de 10 años pasan más tiempo sentados y menos tiempo corriendo que cuando tenían 9, reveló un nuevo estudio realizado en Gran Bretaña.

La mayoría de los niños reduce la actividad física durante los fines de semana a unos 75 minutos los varones y casi media hora las mujeres.

"Esa reducción en un año tendría efectos significativos en los niños si continúa hasta la edad adulta", escribieron los autores en la revista Pediatrics.

"La promoción de la actividad física en adultos está orientada a aumentar el ejercicio, pero en los más jóvenes debería estarlo en reducir la tendencia decreciente", añadió.

El estudio es el primero que evalúa en niños la realización de actividad física en el tiempo con una medición objetiva en lugar del autoreporte, que podría sesgar los resultados.

El equipo de Kirsten Corder, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de Cambridge, obtuvo la información de 844 alumnos de Norfolk County que habían utilizado un acelerómetro en la cintura para registrar el nivel de ejercicio diario durante dos semanas con un intervalo de un año entre ambas.

Al inicio del estudio, el 70 por ciento de los niños realizaba la hora diaria recomendada de actividad moderada o intensa. Al año siguiente, esa cantidad disminuyó al 66 por ciento.

Casi dos tercios de los niños aumentaron el sedentarismo (9 minutos más en promedio). Y más de la mitad redujo unos 3 minutos la cantidad de actividad física moderada o intensa.

Se desconoce si esa tendencia se mantiene en la adolescencia. Si es así, unos pocos minutos más en un sillón podrían convertirse en horas.

El equipo sostiene que no se conoce a cuántos niños se aplicarían estos resultados, como también ocurre con las causas de esta reducción de la actividad física con la edad.

Podría ser, por ejemplo, que los niños pasen menos tiempo al aire libre o, simplemente, que tengan que dedicar más tiempo a las tareas escolares.

De todos modos, los autores observaron que las niñas, los hijos de padres con ingresos altos y todos los niños con más grasa corporal tendían a hacer aún menos actividad física.

Por lo tanto, concluyó el equipo, la mejor opción para contrarrestar esta disminución del ejercicio sería modificarles a los niños las actividades durante el fin de semana.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: