miércoles, 20 de octubre de 2010

Inducir el trabajo de parto no aumentaría los riesgos

Optar por inducir el trabajo de parto en las madres primerizas es tan seguro como esperar que el proceso comience espontáneamente.

La cantidad de mujeres a las que se les induce el trabajo de parto, ya sea con fármacos o dispositivos mecánicos, creció de manera sostenida en los últimos años hasta llegar a una de cada cinco en el 2006.

Pero, al mismo tiempo, aumentó la preocupación porque las inducciones sin causa médica llevarían a realizar más cesáreas no planificadas y complicaciones, como el sangrado.

"En las mujeres con un cuello uterino favorable no hubo diferencia en la tasa de cesáreas entre aquellas con trabajo de parto inducido o espontáneo", dijo la doctora Sarah Osmundson, de la Northwestern University, en Chicago.

El equipo de Osmundson tampoco halló diferencias en la frecuencia de las complicaciones maternas y fetales.

"Este no es un llamado a aumentar las inducciones", dijo tras aclarar que el estudio es relativamente pequeño. "Aún necesitamos mejores datos para dar alguna recomendación", añadió.

Osmundson analizó los resultados de unos 600 partos de primerizas. La mitad había optado por la inducción (sin motivo médico) y, el resto, por el trabajo de parto espontáneo.

Una de cada cinco mujeres necesitó inducción, principalmente porque llegó a la semana 41 de embarazo. Un embarazo normal dura unas 40 semanas.

El 20 por ciento del grupo que había optado por el trabajo de parto espontáneo necesitó cesárea, comparado con el 21 por ciento del grupo con trabajo de parto inducido. El 3 y el 4 por ciento de ambos grupos sufrieron sangrado posparto, respectivamente.

En general, a las madres y a los bebés de los dos grupos les fue igualmente bien. De todos modos, las mujeres con trabajo de parto inducido pasaron casi 13 horas en el hospital, comparado con apenas 9 horas en el otro grupo.

"Lo más importante es que las mujeres con trabajo de parto inducido pasaron demasiado tiempo en esa etapa", dijo Osmundson, que agregó que ese tiempo adicional se traduce en costos de salud más altos.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: