jueves, 7 de octubre de 2010

Una de cada seis parejas tiene algún problema de fertilidad

En la actualidad, cerca del 17% de las parejas que busca un hijo tiene problemas para concebir. Un especialista habló de la 'sub fertilidad' en diálogo con Infobae.com. Cómo aumentar las chances de embarazo.
"Dejamos de cuidarnos y ‘hacemos la tarea’ pero no logro quedar embarazada”. La frase bien podría pertenecer a una cotidiana charla de amigas. Es que muchas son las parejas que, aún teniendo relaciones sexuales sin protección, no consiguen concebir.

Ahora, ¿cuál es la causa? ¿Existe efectivamente un problema de fertilidad?

El doctor Sergio Papier, director médico Cegyr, aseguró que “en la mayoría de las parejas con problemas de fertilidad no hay causa aparente”.

“Hay factores que disminuyen las chances de embarazo por ciclo, por eso los tratamientos apuntan a aumentar esas chances”, explicó el especialista en fertilidad, quien remarcó que “hay sólo un grupo con causa clara de infertilidad que nunca va a quedar embarazado por sus propios medios: aquellas parejas en que el hombre no tiene esperma o la mujer tiene obstruidas las trompas, casos que se derivan a fecundación in vitro”.

Es por eso que Papier prefiere hablar de “sub fertilidad” para hacer referencia a “fertilidad disminuida pero no ausente”.

Así es que en esos casos habrá que hacer estudios para determinar qué pasos seguir con miras a aumentar las chances de fertilidad.

“En parejas de buen pronóstico (mujer menor de 38 años, trompas permeables y hombre con espermograma normal) se empieza con tratamientos simples que aumenten las chances, como estimulación ovárica o inseminación intrauterina”, explicó el especialista, quien diferenció que “si la mujer tiene más de 40, trompas obstruidas o el espermograma no está bien se plantea la posibilidad de tratamientos de más complejidad”.

Acerca de la incidencia del “factor psicológico” a la hora de no lograr el embarazo, consideró que “es más consecuencia que causa de infertilidad”.

Tras asegurar que “una de cada seis parejas tiene algún problema de fertilidad”, remarcó que eso se determina “cuando una pareja tiene relaciones sin protección durante un año y el embarazo no viene”. Ése es momento de consultar a un especialista.

“En mujeres mayores de 35 no se debe esperar más de seis meses”, destacó.

Factores que disminuyen la fertilidad

* Papier destacó el tabaquismo como una de las causas que disminuye la formación de óvulos “porque la altera la irrigación del ovario”. En el hombre disminuye calidad de los espermatozoides.

* El estrés crónico afecta mucho a la mujer ya que altera la ovulación.

* La delgadez extrema, así como la obesidad (ya que el tejido graso actúa como un órgano endócrino más e interviene en el metabolismo de las hormonas) son otros determinantes.

“A veces se confunde cantidad con calidad de óvulos y el resultado de la fecundación depende de la calidad del embrión, que obedece en un 80% a la calidad del óvulo”, finalizó el especialista.

Desde | Infobae

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: