jueves, 18 de noviembre de 2010

Colestasis y embarazo

El sitio mamas.co ROBA información de blog.mamasybebes.com <<--...Algunas mujeres experimentan una picazón muy grave en los últimos meses del embarazo. La causa más común de esto es la colestasis, una enfermedad común en el hígado que sólo ocurre en el embarazo.

La colestasis del embarazo es una condición en la que el flujo normal de la bilis en la vesícula biliar se ve afectada por las altas cantidades de hormonas del embarazo. La colestasis es más común en el último trimestre del embarazo cuando las hormonas están en su pico más alto, pero por lo general desaparece en unos pocos días después del parto.

Se presenta en aproximadamente 1 de cada 1.000 embarazos, pero es más común en Suecia y los grupos étnicos en Chile.

¿Cuales son los síntomas de la colestasis del embarazo?

* Comezón, especialmente en las manos y los pies (A menudo es el único síntoma observado)
* Orina de color oscuro
* Deposiciones de distinto color
* Fatiga o agotamiento
* Pérdida del apetito
* Depresión

Los síntomas menos comunes incluyen:

* Ictericia (coloración amarillenta de la piel, los ojos, y las membranas mucosas)
* Náuseas

¿Quién está en riesgo de colestasis del embarazo?

De 1 a 2 embarazos en 1000 se ven afectados por la colestasis. Las mujeres tienen un riesgo mayor de contraer la colestasis durante el embarazo si:

* Tienen múltiples
* Tienen daño hepático anteriores
* Mujeres cuya madre o hermanas tuvieron colestasis

¿Cómo se verá afectado el bebé si la madre se le diagnostica la colestasis?

La colestasis puede aumentar los riesgos de sufrimiento fetal, parto prematuro, o muerte del feto. Un bebé en desarrollo se basa en el hígado de la madre para eliminar los ácidos biliares de la sangre, por lo tanto, los niveles elevados de estrés materno causa bilis en el hígado del bebé. Las mujeres con colestasis deben ser controlados de cerca y debe considerarse la inducción del parto una vez que los pulmones del bebé han alcanzado la madurez.

¿Cuál es el tratamiento para la colestasis del embarazo?

Los objetivos del tratamiento de la colestasis del embarazo son aliviar la comezón. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

* Los medicamentos tópicos contra la comezón o medicamentos con corticoides
* Los medicamentos para disminuir la concentración de los ácidos biliares, como el ácido ursodeoxicólico
* Baños de agua fría y hielo para frenar el flujo de sangre en el cuerpo al disminuir su temperatura
* Suplementos de vitamina K administrada a la madre antes del parto y una vez que nazca el bebé para prevenir hemorragia intracraneal
* Análisis de sangre regulares de seguimiento son recomendados

El tratamiento para la colestasis del embarazo tiene que ser determinado por tu médico, quien tendrá los siguientes criterios en cuenta:

* Tu embarazo, estado general de salud e historial médico
* La extensión de la enfermedad
* Tu tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
* Tu opinión o preferencia

Los tratamientos que no deben ser utilizados para la colestasis son:

* Los antihistamínicos
* Avena

¿Cuáles son las posibilidades de que se repita la colestasis en otro embarazo?

Repetir el episodios de colestasis en futuros embarazos es discutible. Sin embargo, algunas fuentes afirman que las mujeres que han tenido colestasis del embarazo tienen hasta un 90% de probabilidades de repetirla en embarazos futuros.

Desde | Web de Mamás y Bebés

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY agradecida porke expliken lo ke es...ahora ya me kedó claro...el otro día una chica dijo ke lo había tenido en el último mes de embarazo,pero gracias a Dios todo le salió bien...a mi me diagnosticaron toxoplasmosis,me mandaron repetir los ánalisis,ya los hice el lunes,ahora a esperar los resultados..me los dan el jueves 25 de noviembre y a ver...la verdad es ke tengo miedo...no kiero ke nada le afecte a mi bebé.Se pasa bastante mal cuando no te dicen ni una cosa ni otra,a veces nos asustan demasiado...estoy deseando ke me digan...Todo esto,lo expliko en mi blog...por si alguien está en mi mismo caso,o lo pasó o simplemente porke kiere seguirme..les dejo mi blog..
http://vanessaares.blogspot.com

MUCHAS GRACIAS...Saludos!