miércoles, 17 de noviembre de 2010

Juguetes estereotipados


# Llega el tradicional 'bombardeo' de 'spots' de juguetes por la Navidad.
# Se quiere mejorar la igualdad, pero sigue habiendo diferenciaciones.
# La publicidad tiende a "reforzar la los estereotipos" de la sociedad.
El sitio mamas.co ROBA información de blog.mamasybebes.com <<--...La Navidad está a la vuelta de la esquina y los anuncios de juguetes para los más pequeños 'bombardean' la televisión mientras los catálogos 'invaden' los buzones. Niñas con muñecas. Niños con coches de control remoto. Tonos rosas para ellas. Azules para ellos. ¿Sigue habiendo sexismo en la publicidad infantil? Teniendo en cuenta que hasta un 60% de los niños escogen un regalo influenciados por la publicidad que reciben, según un estudio de Disney Store, el análisis de cómo son las campañas se ha convertido casi en una obsesión para evitar la venta de estereotipos que aún siguen vigentes.

Existen dos tipos de normas sobre los juguetes: unas se fijan en la seguridad del producto y otras analizan su aspecto publicitario. En este sentido, es el Código Deontológico de la Publicidad Infantil, aprobado en 1993 y actualizado este año, el que rige los anuncios del sector.

Los niños españoles están cada día casi tres horas viendo la televisión, que se convierte, por tanto, en un medio esencial para publicitar juguetes. Es aquí donde actúa la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), que revisa todos los anuncios antes de su emisión. Si no reciben el visto bueno, podrán modificar el spot. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), de los 937 anuncios que pidieron en 2009 una consulta previa, 723 'pasaron el corte' sin problemas y 214 debieron ser cambiados. Ninguno recibió el llamado copy advice negativo que desaconsejaba su difusión.

Además, existe una Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil, formada sobre todo por las principales asociaciones de consumidores y usuarios del país, que se encarga de evaluar la publicidad y avisar de las posibles infracciones ante el Código. Mientras, el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia centra su interés en el horario de protección de los menores en televisión.

Anuncios sexistas

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer, publicó en enero de este año un informe según el cual el 58,72% de la publicidad de juguetes de la pasada campaña de Navidad tenía un tratamiento sexista. Este porcentaje suponía un descenso de casi el 7% respecto al año anterior. Sólo un 11% de los anuncios no iban dirigidos a ningún sexo en concreto.

El papel de los padres

Con todo, la psicóloga destaca la importancia de los padres, a veces olvidados en este asunto. "Van a ser los mediadores tanto de las elecciones como del uso futuro que tenga un juguete", asegura. La misma opinión tiene Juan Miguel Sala Sivera, presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía: "Son los padres los que deben elegir y educar. Los niños aprenden lo que les enseñan y a veces recogen los prototipos sexistas del pasado no por la publicidad, sino por sus progenitores".

Sala Sivera apunta que la publicidad sí tiende a "reforzar la diferenciación y los estereotipos", aunque la intención en los últimos años es cambiar esa tendencia. "Quitar los colores identificativos sería un buen paso para generar más igualdad", apunta.

Rodrigo Ron, director del Festival de Comunicación Infantil El Chupete, plantea la siguiente pregunta: ¿la publicidad marca a la sociedad o es un reflejo de ella? "Es una cuestión de normalidad. A los niños les gusta más los juguetes de acción y a las niñas las muñecas. La publicidad es una herramienta fuerte pero no marca las directrices sociales. Es un reflejo y cambiará según avanza la sociedad. De los años 60 hasta ahora se nota una evolución enorme", afirma Ron.

Desde | 20 minutos

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

1 Comentario:

Mundo Dijo...

hola!!
creo que este tema es el de todas las navidades: ¿juguetes rosas para las niñas y azules para los niños?
yo te puedo decir que a mi no me importa si es azul, ver de o amarillo siempre y cuando a mi hijo le guste.
Hace unos meses salió una noticia en la que se decía ue se iba a prohibir en los colegios que los niños jugaran a cosas de niños y a las niñas a las cosas de niñas y la comunicdad pedagógica saltó todas las alarmas. ¿porqué? porque decían que el principal objetivo de los juegos es que los niños disfruten y aprendan jugando (dentro de unos límites por supuesto). Por eso, no creo que tenga que ser a blanco o negro sino que puede haber de todo y al final, nosotros somos los que mejor conocemos a nuestros hijos y sabemos si les gustan verdes, amarillos, rosas o azules o todos!
a mi me ha gustado mucho este juguete para mi niña pequeña, Elefun. es un juguete de color azul, supuestamente de corte masculino y sin embargo es un juguete que yo creo es para niños y niñas... Lo que quiero decir es que nosotros al final decidimos y nuestros hijos desarrollan con el tiempo su propio gusto :)
un saludo y enhorabuna por el blog!

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás