domingo, 28 de noviembre de 2010

"Encimonismo": y siguen atacando a la crianza con apego

Primero pensé: es una maniobra del periódico "El País" para hacerse promoción, dada toda la atención que recibió el periódico "El Mundo" con su ataque a la lactancia materna.

Pues esta vez, el ataque va dirigido a todos los que practicamos la crianza con apego. En su versión online, el periódico El País publica un articulo "Madres perfectas" en donde su autora (Elvira Lindo) acuña el término encimonismo: "aquellos papás y mamás que hacen de su criatura el objetivo de su existencia y de la tuya, si es que te pilla de visita".

Esperen, tiene 2 frases más bonitas aún:

El 'encimonismo' ilustra la maternidad como una circunstancia idílica a la que hay que entregar la vida

Embajadoras del 'encimonismo' son esas Jolies y Madonnas que van por el mundo con niños enormes en brazos

Y a todo esto yo me pregunto "¿qué te importa?". Crío a mis hijos como me viene en gana, prácticamente. ¿Qué tenemos que hacer para no tener que leer a estas personas con creencias salvajes?

Y quién dijo que un ataque no se responde con otro ataque? Si yo respeto, por que me tengo que callar ante un ataque que siento como propio?.

Mi hija menor se merece mis brazos, mi pecho, mi tiempo... vamos, ambas niñas se merecen mi vida, para empezar. Me niego a cargar con frustraciones ajenas.

Misoginia

La misoginia (del griego μισογυνία; 'odio a la mujer') es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino (Según Wikipedia)

Y parece que la señora Lindo entra en esa categoría. Investigando en la red, una escritora española -Anna Caballé- incluyó a ésta persona en su libro 'Una breve historia de la misoginia'. Así que la señora Lindo no es la primera vez que se expresa despectivamente sobre las mujeres, parece.

Personalmente, no puedo hacerme cargo si esta señora es estéril, sufrió de algún tipo de ataque intimo o viene de una familia desmembrada. Allá ella con sus traumas.

Pero cuando sus traumas le sirven de inspiración para atacar algo tan bello como la crianza en brazos, la crianza con apego, lo primero que se me ocurre decir es

"Pobre mujer"

Luego pienso:

"Nunca le habrán dado un abrazo. Seguro la dejaban sola en su cuna"

Y después se me ocurre:

"Triste no poder expresar el amor a un bebé, no cargarlo en brazos, no sentir su calor"

Y mis pensamientos se cierran con un:

Elvira Lindo, me das lástima.

Artículo completo | El País
En Facebook | Encimonismo: yo lo practico y exijo respeto para la crianza con apego

2 comentarios:

Jazmín dijo...

Seguro y desgraciadamente hay cosas peores, pero una de las cosas que para mi son horribles son las mujeres misoginas, molesta y ofende.
Como siempre te doy la razón, me costo trabajo decidir tener un hijo y cuando lo hice fue dispuesta a entregarle mi amor, mi cariño, mi fuerza, mi todo, si no lo iba a hacer...¿Qué caso tendría traerlo entonces?... Soy feliz criandolo con apego y es un honor conocer a personas como tu.
Saludos.

Evangelina Bussolino dijo...

Por favor! aún no puedo creer que en pleno siglo XXI haya gente tan retrógrada...

Te sigo leyendo!

Eva