miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los fármacos contra el dolor pueden suponer un riesgo para el embarazo

* Aumentan el riesgo de testículos no descendidos en bebés varones.
* Se estudiaron a 2.000 embarazadas de Dinamarca, Finlandia y Francia.
* Tomar ocasionalmente un analgésico no debería causar problema alguno.
Tomar paracetamol y otros tipo de medicamentos contra el dolor durante el embarazo pueden suponer un riesgo para bebés de sexo masculino. Una investigación llevada a cabo en Dinamarca sugiere que los analgésicos aumentan el riesgo de testículos no descendidos en bebés de sexo masculino, una condición que ha sido asociada a la infertilidad y al cáncer en años posteriores.

Investigadores de Dinamarca, Finlandia y Francia estudiaron a más de 2.000 mujeres embarazadas y sus bebés. Los resultados, publicados en la revista Human Reproduction, determinaron que las mujeres que usaban más de un medicamento para el dolor de manera simultánea, por ejemplo paracetamol e ibuprofeno, aumentaban por siete el riesgo de dar a luz niños con alguna forma de testículo no descendido, o criptorquidia, comparado con las mujeres que no tomaban nada.

Su ingesta ocasional no supone riesgo

El segundo trimestre, entre las semanas 14 y 27 del embarazo, parece ser un tiempo particularmente sensible. Cualquier uso de analgésicos en ese momento del embarazo fue vinculado a más del doble del riesgo de criptorquidia.

No obstante, los investigadores aseguran a las mujeres que tomar ocasionalmente un medicamento contra el dolor para aliviar un dolor de cabeza no debería causar problema alguno. Lo cierto es que los médicos ya aconsejan a las embarazadas evitar tomar analgésicos si es posible, para proteger al bebé que está por nacer.

Alteran el balance de las hormonas masculinas

Del estudio se deduce que no todos los medicamentos tienen igual efecto. El uso de ibuprofeno y aspirina fue vinculado a un riesgo cuatro veces mayor. El paracetamol solo también pareció aumentar el riesgo, aunque no de un modo estadísticamente significativo. El uso simultáneo de más de un analgésico, incluso el paracetamol, durante el segundo trimestre, aumentó el riesgo por 16.

Los investigadores sospechan que los medicamentos contra el dolor alteran el balance natural de hormonas masculinas que trabajan en los bebés de sexo masculino en gestación, y eso afecta el desarrollo normal. Pese a algunas limitaciones del estudio, los autores de la investigación dicen que sus hallazgos sugieren que debe reconsiderarse el consejo ofrecido a las mujeres embarazadas para que tomen analgésicos.

Desde | 20 minutos

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: