jueves, 30 de diciembre de 2010

España. elegir parir antes del 31-D


A fin de año vence un subsidio del Estado de 2.500 euros por nacimiento.
¿Por qué decenas de españolas han protagonizado un frenético esfuerzo para dar a luz antes del Año Nuevo? Los obstetras y comadronas “nos hemos quedados muy sorprendidos”, dice la profesora María Jesús Balbas con más de 30 años de experiencia. Es la primera vez que varias pacientes en el noveno mes de gestación le han pedido que acelere el parto.

Dicen que los recién nacidos traen un pan bajo el brazo. Pero, en España, además acarrean, desde julio de 2007, un “cheque bebé”: regalo del gobierno por 2.500 euros (3.300 dólares) que son un muy buen dinero en estos sombríos tiempos de crisis.

El propósito era apoyar la natalidad y tratar de contener la caída demográfica que es bastante grave. España es el segundo país en el mundo con una tasa muy baja de recién nacidos.

Como muchos otros beneficios sociales, la crisis se llevó el cheque bebé en los planes de austeridad del Ejecutivo.

El beneficio finaliza mañana con la última campana de 2010. El fenómeno comenzó a difundirse en la sanidad pública y después en las clínicas privadas.

Ante el rechazo de los médicos, algunas pacientes con mucha cautela comenzaron a consultar señalando que “manchaban o habían roto aguas”. “Se les efectúa un reconocimiento y muchas tienen que volverse a su casa ”, sostienen algunos profesionales.

De inmediato se formalizó un debate sobre los problemas que puede causar una inducción del parto sin una necesidad médica . “Entre estos requisitos están la hipertensión, el sufrimiento fetal, la diabetes. No está el cheque bebé”, ironizó.

Luis Mercé Alberto, director del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia consideró que “no tiene ningún sentido adelantar el parto, lo que está contraindicado si no hay motivos de salud”.

La doctora María Jesús Balbas, profesora en la Universidad del País Vasco, ya ha atendido más de 5.000 partos y confía que entiende las razones de sus pacientes. “No voy a romperles la bolsa, pero entiendo perfectamente que lo quieran hacer. Lo que me parece indigno es que todas las medidas que tomó el gobierno hayan sido contra los más desposeídos”, precisa.

El doctor Luis Mercé Alberto coincide con su colega: “No deja de ser llamativo que saquen los beneficios a los más frágiles. Estos pedidos reflejan un problema más global. Cuando alguien se plantea adelantar un parto por 2.500 euros, con lo que las madres quieren a sus hijos, esto está francamente mal. De eso hay que hablar: de lo mal que está y de cómo se puede arreglar, no de si un médico va a hacer un parto inducido. El tema es responsabilidad no de los médicos sino de los que gobiernan y de los hacedores de las políticas familiares y sociales”. La Asociación Española de Matronas advirtió que la cesárea “multiplica por siete” el riesgo de muerte materna. Y subrayó que no conviene “asumir riesgos innecesarios” y que los 2.500 euros no compensan el riesgo de someterse a un tratamiento de inducción o una cesárea innecesaria.

Cuando finalice este año, más de 1,5 millón de madres habrán recibido los 2.500 euros del cheque bebé, por un total de unos 4.000 millones de euros.

Desde | Clarin

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás