jueves, 30 de diciembre de 2010

Ya es obligatoria la prueba del tamiz neonatal auditivo

Detectará si los bebés presentan algún grado de sordera, en los bebés que nazcan en hospitales públicos y privados.
A todos los niños que nazcan en los centros de salud públicos y privados de Cancún, de manera obligatoria les será aplicado el método del tamiz neonatal auditivo, con el que se podrá detectar oportunamente si los bebés presentan algún grado de sordera, pues es en los primeros tres años de vida cuando dichos padecimientos podrán atenderse con resultados más positivos.

Narciso Pérez Bravo, director del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, señaló que dicho estudio será de gran ayuda para que a temprana edad los infantes que tengan algún padecimiento auditivo, puedan acceder a una prótesis o un aparato auditivo, a fin de tener una mejor calidad de vida.

El tamiz neonatal es un examen de laboratorio se realiza a partir de una muestra de sangre tomada del talón del recién nacido o del cordón umbilical, con el propósito de detectar oportunamente y dar tratamiento a enfermedades graves e irreversibles.

"Cuando un niño no escucha, su lenguaje presenta retrasos, lo que muchas veces genera violencia de los padres hacia él por tomarlo como un acto de desobediencia o apatía del menor", comentó el médico.

Dicho retraso deriva de igual forma en falta de atención en la escuela y deficiencias en el aprendizaje, además de generar una baja en la autoestima y en el rendimiento académico.

Pese a que el examen es costoso, su práctica será igualmente incluida en el Seguro Popular.

El especialista audiólogo, José Renato Martínez de la Gala, director de la clínica de audición Sonorum señaló que muchos de los problemas de sordera de la población, se diagnostican antes de los primeros tres años de vida o cuando son adultos mayores.

En el caso de los infantes, dichos problemas son regularmente de carácter congénito, que deben ser remediados antes de que el menor cumpla los seis años, ya que posterior a dicha edad, es prácticamente imposible que recupere sus deficiencias en el lenguaje.

Narciso Pérez indicó que con el uso de una prótesis o un aparato auditivo, el desarrollo del niño puede ser normal.

Desde | Sipse

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: