martes, 21 de diciembre de 2010

Las cesáreas continúan con su duodécimo año de crecimiento

Según un informe de EE. UU. Sin embargo, los expertos informan que la tasa de natalidad ha descendido, posiblemente por la crisis económica.
Continuando con su duodécimo año de crecimiento, los partos por cesárea alcanzaron un nivel récord en 2008, ya que representaron un tercio de los nacimientos en Estados Unidos, según un nuevo informe.

"Las tasas de partos por cesárea han estado aumentando desde 1996 en todos los grupos de edad y étnicos", señaló Michelle Osterman, coautora del estudio y analista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. "El incremento de un año a otro ha descendido de manera constante desde 2002 y eso es una buena noticia. . . pero ciertamente su crecimiento no se ha detenido".

Aunque el parto por cesárea es claramente necesario en algunos casos (si la madre tiene preeclampsia o es diabética), a menudo comporta mayores riesgos que el parto vaginal, señaló Osterman.

"El parto vaginal debería ser la primera opción en lugar de la cesárea, procedimiento en el que la tasa de complicaciones es muy alta", apuntó la Dra. Mitchell Maiman, jefa de obstetricia y ginecología del Hospital Universitario de Staten Island en la ciudad de Nueva York. "Y con las cesáreas [posteriores], las complicaciones aumentan de manera drástica, causando hemorragias, histerectomías e incluso la muerte".

Las razones de esta tendencia, que ha aumentado en 56 por ciento desde 1996, van desde las preferencias de la madre a los temores de los médicos a demandas, según los expertos.

Los esfuerzos por contrarrestar el auge de la cesárea han dado lugar a un creciente apoyo al parto vaginal después de una cesárea (PVDC) , en el que a una madre se le da la opción de elegir un parto vaginal aunque el parto anterior haya sido por cesárea.

Mientras tanto, parece que el pequeño aumento observado en la tasa de natalidad a principios de la década se ha desvanecido, ya que la tasa de natalidad se redujo en dos por ciento entre 2007 y 2008, a 4,251,095 nacimientos, de acuerdo con Annual Summary of Vital Statistics: 2008. La tasa de natalidad de 2007 fue más alta que nunca.

"No me sorprende que las tasas de natalidad hayan descendido en EE.UU.", señaló el Dr. Abdulla Al-Khan, jefe de la sección de medicina materno-fetal y del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey. "Hemos estado hablando sobre esto desde la recesión económica, que tuvo lugar hace un par de años. Como médico, no dudo de que sea el resultado de la crisis económica".

Una mirada a los registros de estadísticas vitales en los 50 estados y el Distrito de Columbia también reveló que, si bien la tasa de natalidad entre mujeres jóvenes de 15 a 39 años ha descendido en uno por ciento (la primera disminución desde 1978), la tasa entre las mujeres de 40 años en adelante aumentó 4 por ciento de 2007 a 2008 y ahora es el índice más alto que se ha observado en 40 años.

El informe, recopilado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud y de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, se publicó en línea el 20 de diciembre en la edición impresa de Pediatrics. Entre otros hallazgos se encuentran:

* Los nacimientos entre adolescentes de 15 a 17 se redujeron un 2 por ciento entre 2007 y 2008, después de un incremento entre 2006 y 2007. Este incremento revirtió 14 años de declive desde 1991.
* La tasa de natalidad entre madres solteras aumentó casi un 1 por ciento en 2008, representando el 40.6 por ciento de todos los nacimientos de ese año, un aumento frente a 39.7 por ciento el año anterior.
* La proporción de bebés nacidos se redujo en tres por ciento desde 2007, y ahora es de 12.3 por ciento para todos los nacimientos.
* Las tasas de nacimientos múltiples continuaron siendo las mismas.
* La mortalidad infantil se redujo un dos por ciento entre 2007 y 2008, al pasar de 6.75 por 1,000 nacimientos vivos en 2007 a 6.59 en 2008.
* Los accidentes fueron la causa principal de muerte entre el grupo de 1 a 19 años, pero la tasa descendió de 42.5 por ciento en 2007 a 38.8 por ciento en 2008.
* La esperanza media de vida en 2008 fue de 77.8 años.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: