martes, 25 de enero de 2011

Niños: Tratar el reflujo mejora la otitis media y la audición

Un nuevo estudio confirma que tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) en bebés y niños pequeños también con otitis media mejora significativamente la carga de la enfermedad que produce la otitis y la disminución de la audición.

Si bien el estudio no fue controlado y los resultados son "preliminares", la autora, doctora Nira A. Goldstein, de la State University of New York y el Centro Médico Downstate en Brooklyn, aclaró que sugieren que tratar la ERGE ayudaría a esos pequeños pacientes.
Desde | Reuters Health
El equipo de Goldstein estudió a niños con ERGE que también tenían otitis media con efusión, otitis media aguda recurrente o ambos tipos. Existen pruebas de la relación entre los trastornos del oído medio y el reflujo, incluido el hallazgo de pepsina en líquido extraído del oído de pacientes pequeños.

Los autores reunieron a 47 pacientes de entre 6 meses y 7 años (18,5 meses en promedio) y l indicaron a los padres o los cuidadores tomar medidas contra el reflujo, como elevar la cabeza del niño en la cama y evitar alimentos ácidos o grasosos.

A los niños les recetaron 15 mg de lansoprazol por la mañana y, según la edad, ranitidina (4 mg/kg/día) o nizatidina (5 mg/kg/día) antes de dormir, publica Archives of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.

El equipo controló a 37 pacientes durante entre ocho y 12 semanas de tratamiento y pudo realizar un segundo seguimiento a 10 niños por otras ocho a 12 semanas.

En el primer seguimiento, y según la escala de calidad de vida de seis preguntas para pacientes con otitis media, la mejoría creció 1,6 puntos, lo que indica "altos niveles de variación clínica" en una escala de siete puntos; en el segundo seguimiento, la mejoría promedio fue de 1,5 puntos.

El seguimiento con el Cuestionario de Síntomas de ERGE reveló una mejoría significativa en la segunda consulta, mientras que la mejoría con el Cuestionario sobre ERGE Infantil modificado se detectó recién en la tercera consulta de control.

El Indice de Hallazgo de Reflujo Pediátrico, que se usa para conocer la gravedad del reflujo a través de un laringoscopio con fibra óptica, reveló una mejoría significativa en la segunda y la tercera consultas.

Los médicos consideraron que la otitis media había alcanzado una mejoría clínica en 28 de los 37 niños atendidos en la segunda consulta y en seis de los 10 atendidos en la tercera consulta. Nueve niños necesitaron una miringotomía con sonda.

El umbral de reconocimiento del habla de los niños había disminuido unos 9,4 dB en la segunda consulta y 10 dB en la tercera consulta. Se desconoce por qué tanto niños dejaron de concurrir en la tercera consulta, señaló Goldstein.

"No sabemos si fue porque habían mejorado o empeoraron y consultaron a otro médico", indicó.

El equipo concluye: "La reducción del reflujo gastroesofágico tendría un papel en la prevención de la otitis del oído medio, aunque faltan ensayos de alta calidad".

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: