viernes, 18 de febrero de 2011

Estudio asocia el parto vaginal de mellizos con menor morbilidad

A los mellizos les va mejor si nacen por parto vaginal que por cesárea, publica un equipo en BJOG. Pero, independientemente de la vía de parto, el primero en nacer es menos propenso a tener complicaciones que el segundo.

Como dijo a Reuters Health la doctora A. Cristina Rossi: "Nuestra revisión demuestra que el primer mellizo que nace es menos propenso que el segundo a sufrir complicaciones. Y el parto vaginal es más seguro que la cesárea para el primer bebé".

El equipo de Rossi, del Hospital San Giacomo de Monopoli, en Bari, Italia, realizó una revisión sistemática y un metaanálisis de 18 estudios; 12 incluían los resultados neonatales de ambos bebés.

En todos los estudios, ambos mellizos estaban vivos durante el trabajo de parto y los resultados se organizaron según el orden de nacimiento, la presentación de los bebés y la vía de parto planificada y real.

La revisión incluyó a más 39.000 pares de mellizos. La morbilidad neonatal fue más baja en el primer mellizo que en el segundo (un 3 versus un 4,6 por ciento). Lo mismo ocurrió con la mortalidad (un 0,35 versus un 0,6 por ciento).

En ambos bebés no hubo diferencias entre la presentación de vértice y de no vértice, y entre el intento de parto vaginal y la cesárea planificada.

En el primer mellizo, la morbilidad neonatal fue más baja después del parto vaginal que de la cesárea (un 1,1 versus un 2,1 por ciento).

Cuando los mellizos habían nacido por parto combinado (el primero por vía vaginal y el segundo por cesárea), la morbilidad era significativamente mayor en el segundo (del 19,8 por ciento) que cuando el parto había sido vaginal (del 9 por ciento) o por cesárea para ambos bebés (del 7,2 por ciento).

"Ante la falta de datos más definitivos, nuestra revisión sugiere que debería intentarse el parto vaginal en embarazos de mellizos", afirmaron los investigadores.

"En cuanto al segundo bebé, no hallamos diferencias entre el parto por cesárea y vaginal. Por lo tanto, cuando ambos mellizos se presentan de vértice, se puede intentar un parto vaginal", agregó Rossi.

"Si el primer bebé se presenta de vértice y el segundo gemelo está en posición no vértice, se le debería recomendar a la embarazada iniciar el trabajo de parto como la opción más segura si carece de factores de riesgo de un parto combinado. Pero es difícil predecir el parto combinado en el período antenatal", añadió la autora.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: