viernes, 4 de febrero de 2011

Nuevo calendario de vacunación EEUU aumenta protección infantil

Este año, los niños estarán más protegidos contra la neumonía y otras infecciones causadas por la bacteria del neumococo con el nuevo calendario de vacunación, indicaron expertos estadounidenses.

No cambió la cantidad de vacunas que los niños deberían recibir, sino que las autoridades recomiendan usar la vacuna Prevnar 13 (PCV13), de Pfizer, que protege contra 6 tipos más de la bacteria neumocócica que la PCV7.

"Los padres deberían confiar en la vacunación de los hijos", dijo el doctor Neal Halsey, que dirige el Instituto de Seguridad de Vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, en Baltimore. "Estamos previniendo millones de casos de enfermedad, cientos de miles de hospitalizaciones y decenas de miles de muertes con la vacunación anual", añadió.

El nuevo calendario contó con la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), la Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

La normativa explica cómo aplicarles la vacuna contra la hepatitis B a los niños que no recibieron la dosis al nacer; se aconseja una edad mínima de 24 semanas para la tercera dosis.

Los niños de entre 7 y 10 años sin las dosis completas contra la tos convulsa deberían recibir una sola dosis de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertusis (Tdap).

Halsey, que no participó de la actualización del calendario de vacunación, dijo que la PCV13 protege contra más del 90 por ciento de las infecciones neumocócicas, incluida la neumonía, la meningitis y la infección del oído medio.

Cada año, más de un millón de estadounidenses terminan en el hospital con neumonía; sólo en el 2007 murieron unas 52.000 personas por la enfermedad, según los CDC.

En los menores de 5 años, la bacteria neumocócica causa unos 5.000 casos anuales de meningitis, infecciones de la sangre y otras enfermedades graves.

La cantidad de esas infecciones se redujo después de la introducción de la PCV7 en el 2000. "Anticipamos que la enfermedad seguirá disminuyendo" con la nueva vacuna, dijo Halsey.

Aunque la mayoría de los padres cumple el calendario de vacunación recomendado, algunos temen que las vacunas puedan dañarle el cerebro a sus bebés o debilitarles el sistema inmune. Pero no existen pruebas sólidas que respalden esas preocupaciones, indicó el doctor Michael J. Smith, pediatra de la Escuela de Medicina de la University of Louisville, en Kentucky.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: