sábado, 12 de febrero de 2011

¿Que es la meningitis? ¿Es bacteriana o viral?

La rigidez de la nuca. Las piernas que se flectan al levantarlas del pie. Si a ellos se suma una cuadro febril sobre 39 grados, puede tratarse de una meningitis. Entonces es necesario actuar. No es mejor “esperar hasta mañana” sino correr al servicio de urgencia que corresponda: hay tipos de enfermedad que pese, a un mal pronóstico, responden si se diagnostican y tratan a tiempo. Como todas las infecciosas, a excepción de la coqueluche, la meningitis es mas frecuente en el sexo masculino.

Es una enfermedad afortunadamente poco frecuente, pero muy temida, en la que se infectan las membranas (meninges) que envuelven el cerebro y la médula espinal. Hay dos grandes grupos de meningitis, que sólo se parecen en el nombre: las producidas por virus (meningitis víricas), que son en general de mejor pronostico, y las producidas por bacterias (meningitis bacterianas), que pueden ser graves, provocando secuelas, sobre todo sordera, y en algún caso incluso la muerte

La meningitis es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Virus o bacterias su causa, pueden provocar síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.

A.-Meningitis bacteriana:

Los tres microbios que con mayor frecuencia producen meningitis bacteriana son el Haemophilus influenzae tipo b, la Neisseria meningitidis, mejor conocida como meningococo, y el Streptococcus pneumoniae, llamado comúnmente neumococo.
Lo sorprendente es que estas bacterias son habitantes normales de la garganta y la nariz de muchas personas, y sólo en algunas penetra en el cuerpo y produce la enfermedad.
Los tres microorganismos se transmiten por el aire y por contacto (tos, estornudos, besos, etc.).

1.-Los agentes de las meningitis bacterianas son:

1.Neisseria Meningitidis,
bacteria causante de la enfermedad meningocócica.

El meningococo afecta sin embargo a personas de todas las edades, aunque principalmente a adolescentes y niños pequeños. Hay varias familias (serotipos) de meningococos; en nuestro país los más frecuentes son los conocidos como B y C. Este último tipo era muy poco frecuente hasta hace unos años. Por el momento, sólo hay vacuna eficaz contra el meningococo C. Para mas detalles revisar el articulo.

2.-Haemophilus influenzae b,
bacteria causante de diversas infecciones, entre ellas de meningitis por Hib .
Haemophilus influenzae b sólo provoca meningitis en los niños pequeños (menores de 5 años) pues, con el crecimiento, el organismo "aprende" a defenderse de él. Se dispone desde Junio 1996 una vacuna eficaz contra esta bacteria. En nuestro país desde su incorporación al plan obligatoria este germen ha sido poco frecuente en provocar meningitis.Para mas detalles revisar el articulo.

3.El neumococo que también es causa de enfermedad Invasiva y de diversas infecciones entre ellas la meningitis.

El neumococo es otra bacteria causante en ocasiones de meningitis en niños pequeños (menores de 2 años), aunque con más frecuencia produce otro tipo de enfermedades como otitis, sinusitis y neumonías. Desde hace pocos años hay en el mercado una vacuna que protege contra varios tipos de neumococos. Este preparado no está por el momento incluido en ningún calendario vacunal Para mas detalles revisar el articulo.

A los recién nacidos los atacan otro tipo de gérmenes

Los recién nacidos son un grupo especial respecto a las meningitis, ya que son atacados por bacterias muy diferentes a las de los más mayores y que además no resultan contagiosos para otros bebés.

¿Cómo atacan los gérmenes?

Las etapas fundamentales en la patogenia son en primer lugar la colonización nasofaringea, luego una invasión local, posteriormente una invasión al torrente sanguínea (Bacteremia) para llegar posteriormente al sistema nervioso y por ultimo la sobrevida en el espacio de las meninges. Es decir se deben cumplir varios pasos para llegar a la meningitis u otros órganos del cuerpo.

¿Qué puedo hacer para detectarla? ¿Cómo se llega al diagnostico?

Las manifestaciones clínicas dependen de la edad de los niños:

Por ejemplo en los niños menores de seis meses o en Recién Nacido: hipotermia o fiebre, disfunción respiratoria, compromiso severo del estado general, rechazo de la alimentación, irritabilidad, alteración de la conciencia. Puede presentarse además convulsiones.

A la edad de los niños entre los 6 meses y la edad preescolar los signos de sospecha son fiebre alta sobre 39.5 grados, irritabilidad importante, presencia de convulsión, aspecto toxico, compromiso de conciencia, lesiones purpúricas en la piel asociado a la fiebre, aumento de la tensión de la fontanela por citar los hechos mas relevantes.

Preescolar y escolar: Destaca nuevamente la fiebre elevada sobre 39.5 grados o bien hipotermia, intensa cefalea o dolor de cabeza que no cede a los analgésicos habituales, nuevamente el aspecto toxico del menor, la presencia de los signos meníngeos , los llamados signos de hipertensión endocraneana (vómitos a repetición, dolor de cabeza)..Cuadro convulsivo, compromiso de conciencia y lesiones purpuricas en la piel.

Forma de confirmar el diagnostico:

El diagnostico definitivo se hace mediante la punción lumbar.

¿Cual es el tratamiento?

La meningitis bacteriana constituye una de las pocas emergencias antimicrobianas en medicina y el objetivo es obtener una completa eliminación antibacteriana. La elección del antibiótico depende de la edad y del agente causal. Habitualmente se recomiendan 14 a 21 días de tratamiento en los recién nacidos y de 7 a diez días sobre esa edad.
Recientemente el uso precoz de corticoide ha incidido en la disminución de la secuela auditiva en el caso de las meningitis producidas por el germen H.Influenzae

¿Cuál es el pronóstico?

Consideran todas las edades fallece uno de cada diez menores.
Las principales secuelas: auditivas, trastornos conductuales y de lenguaje, retardo mental, alteraciones motoras, epilepsia secundarias, hidrocefalia y otras menos frecuentes.

Dr. Pedro Barreda

Desde | Pediatra al dia

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

No hay comentarios: