martes, 5 de abril de 2011

Niños con agendas programadas

Desde prácticas deportivas hasta lecciones de música pasando por servicio comunitario, los niños estadounidenses siempre parecen tener bastante para mantenerse ocupados. Pero que en realidad estén demasiado ocupados, que alcancen un punto coyuntural que perjudique su salud mental y física, sigue siendo tema de debate.

El tema de los niños con agendas demasiado apretadas ha estado en el radar de los científicos al menos durante una década, señaló Andrea Mata, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Kent, cuyo estudio reciente sobre niños altamente activos debía ser presentado el jueves en un simposio en Montreal realizado por la Sociedad de Investigación en Desarrollo Infantil (Society for Research in Child Development, SRCD).

http://blog.mamasybebes.com

"Creo que es un tema candente en este momento", aseguró Mata. "Ciertamente, hay varios puntos de vista mezclados. Por eso, pienso que hace falta mucha más investigación para saber qué sucede".

El Simposio de la SRCD examinará qué niños y adolescentes resultan demasiado atareados, qué sucede con niveles elevados de participación extracurricular y cómo se afectan factores como el rendimiento académico y los niveles de agresión.

Entre el 70 y el 83 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses aseguran participar en al menos una actividad extracurricular y pasan en promedio cinco a nueve horas semanales en actividades estructuradas, según la SRCD. Sin embargo, solo entre el 5 y el 7 por ciento dedican más de veinte horas a la semana a estas actividades.

Jean Twenge, autora del libro Generation Me y profesora de psicología de la Universidad Estatal de San Diego, aseguró que los datos recopilados desde los cincuenta hasta los noventa indicaron que las agendas apretadas aumentaron durante ese período y luego se nivelaron.

"¿Realmente tienen los niños agendas muy apretadas? No es la experiencia promedio, pero eso no significa que no sea un problema", aseguró Twenge. "A los padres les preocupa estar al día, pero hay ciertos tipos de padres los que se preocupan por eso".

Twenge aseguró que la siempre creciente competencia por la admisión a las mejores universidades del país impulsa a algunos padres e hijos a llenar cualquier hora libre con emprendimientos que se vean impresionantes.

El estudio de Mata dio seguimiento a 1,354 niños desde el nacimiento hasta los quince años y los dividió en grupos según lo involucrados que estaban fuera de la escuela y en casa. Los 43 niños del nivel de actividad más elevado en promedio pasaban 129 minutos a la semana en actividades estructuradas en el jardín infantil, que aumentó a 254 minutos semanales para el quinto grado.

Los niños altamente activos tenían más probabilidades de ser de sexo femenino y de provenir de familias acomodadas, señaló Mata. Además sus madres eran de nivel educativo más alto. Este grupo tenía notas más altas y niveles más bajos de delincuencia, entre otras medidas conductuales y académicas, frente a los niños que eran menos activos, dijo.

"Lo estamos viendo como algo mucho más positivo", aseguró Mata. "Estos niños altamente activos son muy adaptables y altamente funcionales".

Linda Balog, ex directora ejecutiva del Instituto de Gestión del Estrés Infantil y Adolescente de la Universidad Estatal de Nueva York en Brockport, aseguró que los padres deben preguntarles a sus hijos cómo se sienten con sus actividades extracurriculares y si se sienten abrumados y estresados.

"Vemos que algunos niños son obligados a participar en deportes organizados a edades tempranas y se agotan tanto que deciden dejar de jugar en la secundaria", señaló Balog, profesora asociada de ciencias de la salud que está dictando un curso sobre estrés de niños y adolescentes.

"A veces, los padres viven a través de sus hijos, como un yo sustituto", agregó. "Yo creo que es mejor que falte un poco y no que sobre, que no todo sea organizado y estructurado".

Los expertos anotan que las investigaciones presentadas en reuniones se consideran como preliminares hasta su publicación en una revista reseñada por colegas.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad

http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: