lunes, 4 de abril de 2011

Asocian la obesidad con la aparición de eczema en niños

Los niños pequeños que son obesos son más propensos a desarrollar eccema grave, una enfermedad de la piel muy dolorosa y molesta, reveló un estudio.

A diferencia de los niños delgados, los que habían engordado entre los 2 y 5 años tenían el triple de riesgo de desarrollar la enfermedad. Si la obesidad había aparecido antes, ese riesgo era aún mayor. Y cuando el eccema afectaba a los niños obesos, era más grave que lo habitual.

"Los casos más graves entran en un estado de agonía", describió el dermatólogo Jonathan Silverberg, de St. Luke's-Roosevelt Hospital, Nueva York, y coautor del estudio. "Les altera el sueño y el rendimiento escolar".

http://blog.mamasybebes.com

Uno de cada 10 niños de la población general tiene eccema, una inflamación crónica que seca la piel, provoca picazón intensa y malestar, según American Academy of Dermatology. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que uno de cada 10 menores de cinco años es obeso.

"Los niños con una obesidad de larga data son más propensos a desarrollar eccema. Si adelgazan, disminuye esa posibilidad o los síntomas mejoran", agregó Silverberg.

Con información de los registros clínicos, el equipo estudió a más de 400 niños y adolescentes con eccema y casi 800 sin la enfermedad. Tenían entre 1 y 21 años.

El equipo observó que la obesidad era casi dos veces más común en el grupo con eccema: 9 de cada 100 participantes con eccema era obeso, comparado con cinco de cada 100 sin la enfermedad.

Y, además, seis de cada 10 niños obesos desde los dos a cinco años desarrollaron eccema, a diferencia de tres de cada 10 niños que engordaron después del quinto cumpleaños.

"El problema es que no hay una cura" para el eccema, indicó Silverberg. Pero si se previene la obesidad en los niños, disminuye el riesgo de que desarrollen la enfermedad.

El estudio no prueba que ser obeso cause eccema, aclaró Giamila Fantuzzi, profesora asociada de kinesiología y nutrición de University of Illinois, Chicago. Sino que la obesidad y el eccema podrían compartir la causa.

"Definitivamente, hay una relación entre ser obeso y desarrollar inflamación, y el eccema es una enfermedad inflamatoria", dijo Fantuzzi, que no participó del estudio.

"Cuando las personas engordan, el tejido graso aumenta y esto genera inflamación en ese tejido (...) Eso se extiende al resto del organismo", agregó.

Adelgazar reduce esa inflamación y, quizás, tiene el mismo efecto en el eccema, señaló Fantuzzi. Bajar de peso disminuye también el riesgo de desarrollar otros problemas, como la diabetes y la enfermedad cardíaca. "Una dieta saludable y hacer que los niños se muevan es lo mejor", finalizó la experta.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad

http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: