sábado, 9 de abril de 2011

Preguntas y respuestas sobre el Trastorno Reactivo de la Vinculación

¿Qué significa vinculación? ¿Por qué es importante?

La vinculación es el desarrollo gradual de la calidad de una relación de afecto recíproca entre el niño y los padres, especialmente la madre o la persona a cargo, durante el primer año de vida. Se cree que una fuerte vinculación brinda la base del desarrollo social y emocional saludable, y que los niños a los que se les niega la oportunidad de formar vinculaciones, por los entornos marginados o cuidados terriblemente inadecuados, no podrán desarrollarse normalmente.

Si un niño de seis meses no está aumentando de peso y parece apático, ¿significa que sufre de trastorno reactivo de la vinculación?

Estos síntomas por sí solos no constituyen signos del trastorno reactivo de la vinculación. Este trastorno, por definición, debe originarse por una falta excesiva de cuidados adecuados por parte de los padres o de las principales personas a cargo. Se debe consultar al pediatra en relación con otras posibles causas, como la nutrición inadecuada, los niveles inadecuados de estimulación o posibles afecciones físicas.

¿Se puede curar el trastorno reactivo de la vinculación?

Cuánto más pronto se identifique el problema y se modifiquen las condiciones que contribuyen con un cuidado muy inadecuado y un entorno deficiente, mejores son las posibilidades de revertir el trastorno.

¿Todos los niños adoptados sufren de trastorno reactivo de la vinculación?

La mayoría de los niños adoptados no sufren de trastorno reactivo de la vinculación. Los niños que estuvieron en una institución u otro entorno en los que las personas a cargo no les brindaron estimulación emocional y sensorial, como el contacto físico, la comunicación e interacción con adultos, mejoran cuando se los adopta lo antes posible. Cuanto más pequeños son los niños cuando se los retira de su entorno marginado, mejores son sus posibilidades de lograr un desarrollo normal.

Dado que los niños con autismo a menudo no responden frente a otras personas, ¿también sufren de trastorno reactivo de la vinculación?

Los niños con autismo sí muestran una falta de reacción frente las personas, incluso con sus padres. Sin embargo, la mayoría de estos niños no son apáticos ni indiferentes. Pueden demostrar un interés preferencial en objetos inanimados y respuestas extrañas a los estímulos ambientales, pero el curso desviado de su desarrollo no se debe a una atención patológica o inadecuada. En el autismo existe una base neurológica para la falta de capacidad para comprender las relaciones sociales.

Desde | About our kids

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad

http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: