lunes, 9 de mayo de 2011

Riesgos de dejar a los bebes durmiendo en autoasientos

El uso de la butaca o asiento de seguridad para bebés y niños pequeños; además de permitirles disfrutar de un viaje cómodo y tranquilo es indispensable para la seguridad durante los traslados; incluso aunque el trayecto sea corto. Su elección está en función del peso del niño y deberá "utilizarse orientada hacia atrás con niños menores de un año (casi siempre hasta los 10 kilos, según el modelo) y en posición hacia el frente para niños que pesan hasta 20 kilos y hasta aproximadamente los 4 años de edad", explican los especialistas. Todos de acuerdo. Sin embargo, una investigación recientemente publicada en The British Medical Journal plantea que dejar dormir allí a los niños; incluso cuando se lo saca del auto y se lo lleva al hogar o a la casa de los parientes o amigos, podría ser peligroso.


Este estudio británico, titulado "Apparently life threatening events in infant car safety seats" y llevado a cabo por los doctores Shirley Tonkin, Sally Vogel, Laura Bennet y Alistair Jan Gunn advierte a los padres de no dejar a los bebes dormir en el auto, por que existe un gran riesgo de que podrían tener problemas al respirar. Para llegar a esta conclusión, los autores observaron a más de 40 infantes en Nueva Zelanda que llegaron al hospital encargado de estudiar el Síndrome de muerte repentina (SIDS) entre julio de 1999 y diciembre del 2000. Nueve de ellos habían quedado durmiendo en un asiento de seguridad para automóviles. En ocho casos, el bebé había quedado en el asiento dentro del hogar y con el cuerpo en una posición relativamente derecha. Todos los bebés tenían una apariencia azulada en el asiento y cuatro de ellos tenían el cuerpo flojo y no respondían bien. En todos los casos fue exitosa la resucitación, que incluyó levantar al bebé y sacudirlo con cuidado o palmearle la espalda.

Cuando los investigadores reconstruyeron la escena, encontraron que los bebés tienden a inclinarse hacia delante, presionando la mandíbula con el pecho. Esta posición bloquea las vías respiratorias haciendo de la respiración todo un desafío. ¿Cómo sucede esto?. Normalmente e l pecho y el diafragma del cuerpo se expanden y contraen a fin de proporcionarle oxígeno al cuerpo y expulsar el dióxido de carbono. Resulta posible que el cuerpo quede atrapado en una postura en la que el pecho no consiga expandirse lo suficiente para introducir oxígeno en el cuerpo. La víctima, presa del pánico, no tarda en quedarse sin oxígeno en la sangre y pierde el conocimiento. Se han dado casos en los que esto, llamado "asfixia de (o por) posición", ha llevado a la muerte. Los nueve niños tenían entre 3 días y 6 meses de vida, con un peso promedio al nacer de 3,13 kilos. Uno de los bebés era prematuro, mientras que el resto había nacido a término y con un crecimiento normal. Cinco de las nueve madres eran fumadoras.

Muchas veces, los padres llevan el asiento del coche a casa y dejan al bebé allí para que duerma y "no despertarlo". No es aconsejable, explica la doctora Linda Blanco, del Cincinnati Children's Hospital Medical Center de EE.UU . Y agregó: "Incluso se les pide a las familias que hagan paradas regulares cuando viajan para sacar al bebé del asiento del coche. El período extenso es la clave". Lo que no queda claro es cuál es ese período. Esta es una de las críticas, muy interesantes, que le hizo Turab Syed, especialista en trauma y ortopedia, al estudio . Existe una variedad de sillas disponibles en el mercado (tanto argentino como internacional), que difieren según la marca en la manera de instalación, en los límites en cuanto a los pesos y las edades de utilización, razones que determinan que la lectura del manual de instrucciones sea indispensable. Incluso el pediatra podrá brindar buenos consejos para la elección.

Por esto es importante destacar que "el uso correcto de los sistemas de sujeción en niños tienen una efectividad del 71 por ciento en la prevención de la muerte atribuible a accidentes de auto y de un 67 en la prevención de hospitalización por lesiones producidas en la colisión", destaca un artículo de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Mientras el tema se sigue analizando y se amplía con nuevos estudios; "el mensaje para transmitir es que los padres no deben dejar a los bebés desatendidos en el asiento del auto", destacó el doctor Christopher Greeley, director médico de neonatología del Hospital de niños de Vanderbilt en Nashville (EE.UU); y seguir los consejos de especialistas como los brindados por la American Academy of Pediatry (leer) . "Modificar los asientos de seguridad para imposibilitar la flexión de la cabeza del bebé evitaría el riesgo de situaciones aparentemente amenazantes", concluyó el equipo. Gracias al estudio los asientos están siendo modificados para evitar esta situación, hay que recordar que los mismos son imprescindibles para proteger a los bebés en los accidentes de tránsito.

Desde | Clarín

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

1 comentario:

Liiii dijo...

muy interesante! lo que no me queda claro, es si es pligroso que los niños se duerman en los viajes, o hasta que edad suele ser menos peligrosos, mis dos niñas viajan en sillas (de 6 años y 1 año) y las dos en cuanto el auto se enciede ya estan dormidas.