viernes, 24 de junio de 2011

El uso de ácido fólico en embarazo no está ligado al asma infantil

Tomar ácido fólico en el embarazo no eleva el riesgo del bebé de desarrollar asma, según un estudio realizado en Holanda a partir de una preocupación existente.

En el 2009, dos equipos habían publicado que el ácido fólico, una vitamina B recomendada para el embarazo, estaría asociado con enfermedades alérgicas como el asma o las sibilancias infantiles.

Pero las embarazadas pueden respirar tranquilas.

Según la doctora Monique Mommers, de la Universidad Maastricht, no existe "una relación (estadísticamente) significativa entre el uso de suplementos de ácido fólico en el embarazo y las enfermedades alérgicas en el bebé".

Ingerir suficiente ácido fólico al momento de la concepción reduce el riesgo de que el bebé tenga ciertas malformaciones congénitas, como espina bífida, una condición que afecta la médula espinal.

Los expertos recomiendan que las mujeres ingieran 400 microgramos de ácido fólico por día antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando aparecen los defectos del tubo neural.

El equipo de Holanda analizó el consumo de ácido fólico en un grupo de más de 2.600 embarazadas y controló la salud de sus bebés durante siete años, incluido el estudio de la función pulmonar para registrar cuántos desarrollaban enfermedades por reacciones alérgicas, como asma y eccema.

Casi el 7 por ciento de los niños desarrolló asma, sin importar si sus madres habían utilizado o no ácido fólico.

Además, la función pulmonar de los niños y la cantidad de reacciones alérgicas fueron similares en ambos grupos.

Según la alergóloga Rachel Miller, del Centro Médico de la Columbia University, los resultados "no sugieren que deban modificarse las prácticas vigentes".

Aun así, el doctor Tsunenobu Tamura, experto en nutrición de la University of Alabama en Birmingham, advirtió que los resultados no prueban que el ácido fólico no tenga efectos adversos. Dijo que hay que controlar, por ejemplo, efectos de largo plazo como el cáncer.

"Este tipo de estudio debería haberse realizado aun antes de que Estados Unidos pusiera en práctica el programa de fortificación de alimentos con ácido fólico", dijo a Reuters Health.

Desde | Reuters Health

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: