miércoles, 22 de junio de 2011

Leer con mamá parece mejorar la preparación para la etapa preescolar

Los niños pobres tienden a estar menos preparados para la escuela, pero tener libros en casa puede ayudar, sugiere un estudio.
Las experiencias de aprendizaje en el hogar, como leer libros con los padres, pueden mejorar el nivel de preparación de los niños preescolares de bajos ingresos para iniciar la escuela, afirman investigadores.

En el nuevo estudio participaron más de 1,850 niños de EE. UU. y sus madres, de familias con ingresos en o por debajo de la línea federal de pobreza. En visitas al hogar cuando los niños tenían uno, dos, tres y cinco años, los investigadores de la Universidad de Nueva York observaron con qué frecuencia los niños participaban en actividades literarias (como leer juntos un libro), la calidad de las interacciones con los niños (como exponerles a habla adulta frecuente y variada), y la disponibilidad de materiales de aprendizaje, lo que incluía libros para niños.

Los investigadores también evaluaron el número de palabras que los niños entendían y su conocimiento sobre las letras y palabras a los cinco años.

Las diferencias en el ambiente de aprendizaje del hogar de los niños predecían su nivel de preparación para comenzar la escuela, según un estudio que aparece en la edición actual de la revista Child Development. Por ejemplo, los niños cuyas puntuaciones de ambiente de aprendizaje en el hogar eran constantemente bajas tenían muchas más probabilidades de presentar retrasos en el lenguaje y las habilidades de alfabetismo antes del kindergarten que los niños que tenían puntuaciones altas de aprendizaje en el hogar.

"Nuestros hallazgos indican que las experiencias enriquecidas de aprendizaje, incluso en el primer año de edad, son importantes para el crecimiento del vocabulario de los niños, lo que a su vez provee la base para su éxito escolar posterior", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil (Society for Research in Child Development) la líder del estudio Eileen T. Rodriguez.

Rodriguez y colegas también hallaron que el rumbo de las experiencias tempranas de aprendizaje de los niños se podían predecir mediante: las capacidades cognitivas de los niños cuando eran bebés; la raza y etnia, educación y empleo de la madre; y el ingreso familiar.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

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1 comentario:

Elaine dijo...

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