miércoles, 22 de junio de 2011

ONU: Millones de bebés y mujeres aun mueren por falta de partera

Una mayor inversión en parteras podría salvar a muchos de los millones de bebés y cientos de miles de mujeres que todavía mueren cada año debido a la falta de personal de salud entrenado durante el nacimiento, dijo el lunes Naciones Unidas.

En el primer informe global efectuado en 35 años sobre la asistencia de parteras durante el alumbramiento, Naciones Unidas señaló que además de prevenir discapacidades y salvar vidas, las buenas comadronas también pueden contribuir con el desarrollo humano y económico de un país.

"Si queremos frenar las muertes de mujeres y bebés, necesitamos invertir en atención entrenada", dijo Flavia Bustreo, del departamento de salud familiar y comunitaria de la Organización Mundial de la Salud, una de las cerca de 30 entidades que compilaron el reporte.

Este informe es el primer sondeo sistemático sobre partería que se realiza a nivel mundial desde 1976.

"Las parteras pueden brindar esa asistencia en comunidades y servicios primarios de atención médica. También pueden relacionar a las mujeres con servicios obstétricos de emergencia si los necesitan", añadió Bustreo.

El aumento del acceso a las parteras se volvió clave en los esfuerzos de salud globales porque es central en tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la comunidad internacional que buscan reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y avanzar en la lucha contra el sida, la malaria y otras enfermedades para el 2015.

El informe halló que cada año mueren 358.000 mujeres y 3,6 millones de recién nacidos por complicaciones ampliamente evitables del embarazo, el parto y el período posnatal. Otros 3 millones de bebés nacen muertos.

No existen cifras comparativas porque el reporte fue el primero en su tipo realizado por Naciones Unidas.

Se realizaron encuestas en 58 países que representaron algo menos del 60 por ciento de todos los nacimientos a nivel mundial, pero el 91 por ciento de las muertes maternas. Se estimó que los países requieren un mínimo de seis asistentes de parto entrenados por cada 1.000 nacimientos para lograr una cobertura del 95 por ciento en la asistencia.

El informe indicó que entre los 38 países más necesitados de parteras, 22 tienen que duplicar su cantidad de personal entrenado en la asistencia de partos para el 2015 y siete necesitan triplicar o cuadruplicar esa fuerza de trabajo.

"Asegurar que cada mujer y su recién nacido tienen acceso a servicios de asistencia del parto de calidad demanda que tomemos medidas audaces", escribió en el prólogo del informe el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Nuestra responsabilidad es clara: debemos salvaguardar a cada mujer y niño para que puedan vivir a su máximo potencial", añadió.

Desde | Reuters

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: