lunes, 18 de julio de 2011

Aumenta preocupacion en padres por el ciberacoso

Más de la mitad de los padres de adolescentes dijeron estar preocupados sobre el ciberacoso, según una encuesta reciente.

El ciberacoso, que por lo general conlleva que un adolescente o un grupo de adolescentes se burle o propague rumores sobre uno de sus pares en línea, ha aumentado junto con la asequibilidad de la internet y la popularidad de los medios sociales en línea como Facebook.

En una encuesta de más de mil padres de adolescentes de 13 a 17 años llevada a cabo por la Asociación Americana de Osteopatía (American Osteopathic Association) se halló que el 85 por ciento de los encuestados reportaron que sus hijos tenían cuentas en redes sociales. Alrededor del 52 por ciento dijo que el ciberacoso les preocupaba.

Una experta dijo que esas preocupaciones son válidas.

"Aunque hace mucho que el acoso mediante intimidación física ha sido un problema entre los adolescentes, el ciberacoso mediante el uso de computadoras y teléfonos inteligentes para enviar rumores o publicar mensajes crueles se ha vuelto más prevalente en los últimos años", explica en un comunicado de prensa la Dra. Jennifer Caudle, médica de familia osteópata de Little Rock, Arkansas, y experta en el acoso escolar. "Aunque tal vez no haya lesiones físicas, el ciberacoso deja profundas cicatrices emocionales en la víctima".

La encuesta también reveló que uno de cada seis padres sabía que su hijo había sido víctima de ciberacoso. Algunos de los niños a quienes molestaban o acosaban en línea tenían hasta nueve años de edad. En la mayoría de casos, el ciberacoso no era algo aislado, sino que sucedía repetidamente.

El ciberacoso puede llevar a ansiedad, depresión, pérdida de interés en la socialización, agresión hacia otros a quienes la víctima puede acosar, mal rendimiento académico e ideación suicida, señaló Caudle.

Según el Centro de Investigación sobre el Ciberacoso, una organización dirigida por profesores de la Universidad del Atlántico de Florida y la Universidad de Wisconsin, que han estudiado el tema desde 2002, algunas víctimas de ciberacoso incluso se han suicidado.

La gran mayoría de padres, el 91 por ciento, creen que ellos, y nos los maestros, son en última instancia responsables por prevenir estos efectos a largo plazo. Más del 75 por ciento de los padres dijeron que habían hablado con sus hijos sobre el ciberacoso, mientras que 86 por ciento afirmó que se habían inscrito en la red social en línea de sus hijos para vigilar las interacciones de los adolescentes. Dos de cada tres padres también dijo que vigilaban las configuraciones de seguridad de las cuentas de medios sociales de sus hijos.

La encuesta también halló que uno de cada siete padres había prohibido el uso de medios sociales en línea a sus hijos, pero evitar que los adolescentes usen estos sitios de redes podría resultar difícil. Aunque casi todos los adolescentes, el 97 por ciento, acceden a sus cuentas de una computadora en casa, muchos también las usan con teléfonos inteligentes o dispositivos móviles.

La encuesta mostró que las niñas son las peores perpetradoras. Alrededor de dos tercios del ciberacoso ocurrió entre niñas, haciendo que sea dos veces más común entre las chicas que entre los chicos. Los padres podrían estar al tanto de ese hecho. Más del 75 por ciento reportó que creían que este tipo de conducta agresiva era un mayor problema en las niñas.

Desde | HealthDay News/HolaDoctor

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: