lunes, 18 de julio de 2011

No importa cuanto tiempo vivió, siempre es un duelo perder un bebé


Bebés que mueren a unas horas o días de haber nacido, es la triste historia de muchas parejas a las que les dicen durante todo el embarazo que van bien, y de pronto "de forma inexplicable" pierden a sus bebés. Se llaman muertes perinatales, aquellas que se producen en la última fase de la gestación o en los siete primeros días de vida.

La muerte perinatal cobra 2,6 millones de víctimas anuales (unas 7.000 muertes al día) y se dan sobre todo con los países pobres, donde tienen lugar el 98% de los fallecimientos perinatales. Pero los países ricos no están libres del todo de esta tragedia, en la que un 30% de los casos siguen sin tener una causa conocida.

Según las estadísticas más recientes, cada año mueren más de 28,000 bebés en Estados Unidos antes de su primer cumpleaños.

El duelo

Hay hospitales que han tendido a minimizar el impacto que estas muertes tienen sobre los padres porque piensan que al no haber conocido al hijo, es como si no tuvieran derecho a realizar un duelo por el bebé muerto.

En Estados Unidos se les denomina "duelos desautorizados": no pueden ser públicamente reconocidos ni socialmente expresados. Es cuando la pareja se siente desautorizada para hablarlo porque no ha habido nacimiento, bautizo o entierro; el niño no tiene nombre, no quedan fotos ni recuerdos, nada que pudiera avalar su existencia.

Sin embargo, el niño es su hijo desde la concepción, en la imaginación, en las expectativas y esperanzas de los padres y de la familia, explican especialistas que han atendido este duelo.

"No hay recetas para procesar una pérdida", afirmó Liza Gene Cooper, especialista certificada en trabajo social y directora de Atención a Familias de March of Dimes. "La pérdida de un hijo antes o poco después de su nacimiento es una experiencia traumática. Las familias atraviesan períodos de terrible duelo y toda una gama de emociones que no solo obedecen a la pérdida del bebé, sino de todo lo que pudo haber sido".

Desde | Liliana Munguia para AOL

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás