miércoles, 27 de julio de 2011

"Todos los niños pueden ser Einstein", de Fernando Alberca

¿Cuál es el secreto para ser buenos padres y buenos educadores?
Querer. Querer a los hijos y a los alumnos. Educa mejor quien más quiere de verdad, buscando el bien real, y eso el niño lo nota.

¿Es posible incrementar el coeficiente intelectual, o sólo las capacidades de aprendizaje?
El coeficiente intelectual apenas varía a lo largo de la vida. Pero la inteligencia sí. La capacidad que nuestro cerebro tiene para resolver los problemas que se nos planteen, esa sí puede ir creciendo a lo largo de nuestra vida.

¿Qué edad es la más adecuada para comenzar a ejercitar el intelecto de los niños?
En orden de importancia: de 0 a 3 años en primer lugar. Después de 4 a 6. De 7 y 12 en tercer lugar. Y a partir de ahí, siempre.

¿Cómo hay que reaccionar cuando estamos ante un mal estudiante?
Dándose cuenta de que las malas calificaciones o el poco rendimiento son una consecuencia en vez de una causa, y que generalmente están relacionadas con la baja autoestima o el deseo de llamar la atención por un problema emocional. Y en ambos casos comenzar por la motivación –de la que hablo de forma principal en el libro-, y por practicar algunas técnicas de estudio: lectura, subrayado, resumen, esquemas, presentación, una memoria más eficaz, concentración y relajación.

Un truco o ejercicio sencillo para hacer en casa, y que anime a los padres a comprar el libro.
Como el libro propone dos grandes líneas, la motivación y un método eficaz, sugiero por un lado alabar a nuestro hijo cinco veces por cada reproche que le hagamos, y por otro, rellenar un tarro transparente de sal y otro de azúcar, y que nuestro hijo intente acertar cuál es cuál a simple vista en el menor tiempo posible.

Desde | Hola

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com
http://www.blogger.com/img/blank.gif

No hay comentarios: