martes, 2 de agosto de 2011

Abrir el apetito en los mas pequeños

Una de las tareas más importantes de un padre de familia es velar por que sus hijos tengan una dieta balanceada y saludable. No hay nada más frustrante y preocupante que el niño no quiera comer o rechace los alimentos.

La pérdida de apetito no solo se relaciona con enfermedad, sino también con ciertas etapas de desarrollo y crecimiento. Entre mayor sea la velocidad de crecimiento, mayor el requerimiento energético y mayor el apetito. Por ejemplo, los niños tienen un crecimiento más acelerado durante el primer año de vida en comparación con el segundo año. Asimismo los niños y niñas antes de la pubertad pueden experimentar una pérdida de apetito debido a que la tasa de crecimiento disminuye, en comparación con los años después de la pubertad. Sin embargo, es recomendable que usted aprenda a identificar cuando es por enfermedad y cuando no lo es.

Una deficiencia de vitaminas y minerales también pueden perjudicar el apetito. Por eso es de suma importancia que el niño o niña siga una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos. De lo contrario deberá ingerir algún multivitamínico o suplemento nutricional especial para niños, esto porque ellos tienen distintos requerimientos a los adultos.

Es normal que el niño prefiera jugar que comer, por eso es importante establecer horarios regulares de comida, para que las comidas no pasen a segundo plano.
Los niños entre los 18 meses y 3 años tienen una típica fase de rechazo de la comida. Esto se debe a que a esta edad empiezan a desarrollar un poco de independencia y sienten que ellos pueden decidir que y cuando comer.

Consejos para aumentar el apetito en niños pequeños

Participe a su hijo (a) en la preparación de los alimentos.
Enséñele a su hijo alimentos nuevos varias veces antes de que lo pruebe e invítelo a probarlo. Esto ayuda a que se les quite el miedo de probar alimentos nuevos.
Corte los alimentos en distintas formas y utilice colores llamativos para que sean más atractivos para el niño.
Utilice platos, vasos, cubiertos y servilletas de muñequitos o carritos que sean atractivos para el niño.
Apague la televisión a la hora de comer para que no distraiga al niño (a).
Acostumbre a comer al niño en familia, para que siga los buenos ejemplos de los padres.
Evite tener problemas durante la comida, para que el niño no tenga tensión y rechace la comida. Que sea un momento ameno y de compartir.
No regañe al niño (a) cuando rechaza un alimento o no quiere comer. Se ha visto que este tipo de conductas no son favorables.

Consejos para aumentar el apetito en niños más grandes

Explíquele a su hijo la importancia de una alimentación saludable y las ventajas cada alimento para la salud.
Participe a su hijo en la compra y preparación de las comidas y también de la lonchera el día anterior. Muchos niños cuando ven los ingredientes de la receta, se sienten más tranquilos a la hora de comerlo.
No pelee con los niños cuando rechazan algún alimentos. Trate de buscar alimentos similares en nutrientes a los que rechaza y déle alternativas.
Ofrezca variedad en las preparaciones, ya que los niños se aburren fácilmente de los alimentos y los sabores.
Acostumbre a su hijo (a) a comer en familia. El ver a los demás comiendo ayuda a abrir el apetito, además de que es un tiempo para compartir. Trate de que sea un momento agradable y sin conflictos.
No deje que su hijo tome mucho líquido antes de las comidas, ya que se puede sentir satisfecho antes de comer.
El azúcar ayuda a abrir el apetito, así que puede darle un poco de jugo de fruta antes cada comida.
Incremente la actividad física de sus hijos. Métalos a clases de natación, baile, tenis, en el equipo de fútbol, etc.

Desde | Sabor es salud

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: