viernes, 26 de agosto de 2011

"Baby café" para promover la lactancia materna

Como una estrategia más para seguir promoviendo la lactancia materna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), opera desde este día, en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ 6) de Chihuahua, Mexico, un módulo denominado “Baby Café” donde podrán juntarse madres lactantes a dar pecho a sus bebés y el público en general podrá recibir orientación médica sobre los beneficios para el binomio madre-hijo, así como de las técnicas a seguir.

Además de que este programa permitirá fortalecer al HGZ 6 como “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” como fue certificado desde hace años, gracias a la contribución que ha llevado a cabo en la salud de este binomio, expresó la doctora Juana Trejo Franco, coordinadora del módulo “Baby Café” y donde tendrá además la participación de médicos pediatras, ginecólogos, nutriólogos y enfermeras especializadas.

Este módulo es el primero que opera en toda América y el objetivo es promover la salud física y psicológica de madres e hijos a través de entrenamiento y educación en lactancia materna; el de aumentar el conocimiento general de los beneficios a corto y largo plazo de la lactancia materna, así como de continuar la educación entre las y los voluntarios que apoyan a las madres que amamantan.

El “Baby Café” operará para el público en general todos los martes y jueves de las diez de la mañana a las doce del día en el área de la Unidad de Investigación del HGZ 6, entrando por el área de urgencias, y los visitantes podrán encontrar ahí:

-Un ambiente no clínico, tranquilo, informal, seguro y que consiente a los niños.

-Un lugar donde dar pecho a su bebé de la manera normal de alimentar y cuidar del niño

-Podrán conocer a otras mamás que dan pecho a su bebé

-Recibirán la información más reciente sobre dar pecho por parte de expertos y profesionales

-Apoyo en sus decisiones y además con ayuda para realizarlas

Tras informar lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social puntualiza en las ventajas de la lactancia materna:

La leche materna debe ser el primer alimento con que el infante tenga contacto hasta, por lo menos, los primeros seis meses de vida, pues contiene minerales, anticuerpos, nutrientes, vitaminas y enzimas, mismas que son proporcionadas en las porciones exactas, teniendo la ventaja de evitar la sobrealimentación, reduciendo el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta.

Médicos del IMSS, comentan que el calostro es la primera sustancia que sale cuando el recién nacido comienza a mamar, misma que es rica en proteínas y anticuerpos, por lo que se le da gran importancia que el bebé la ingiera.

El recién nacido necesita durante las primeras 48 horas muy poca cantidad de calostro, por lo tanto lo que la mamá producirá será suficiente, no importa si sólo salen unas cuantas gotas, serán más que suficientes.

Las ventajas de la leche materna son numerosas: es fácil de digerir, los protege frente a numerosas infecciones a las que están expuestos y son más vulnerables, crea un lazo y una comunicación únicos entre madre e hijo y se considera una fuente importante de alimento para el desarrollo (tanto emocional como físico), crecimiento e inteligencia de los bebés.

Se ha comprobado que los niños que son alimentados con leche materna, ganan peso y talla favorablemente, además de que se le asocia con la disminución de enfermedades inflamatorias intestinales, alérgicas y diabetes mellitus.

Las ventajas con respecto a las madres que proporcionan leche materna son: menor incidencia de cáncer de mama, no tiene costo y está disponible en el instante que el infante lo requiera.

Desde | La red de noticias

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.
Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: