jueves, 29 de septiembre de 2011

Argentina: novedoso sistema de identificación del recién nacido

La medida suma otro elemento de seguridad al certificado de parto actual, que está numerado, tiene impresiones holográficas, marca de agua y código de barras: ahora figurarán la huella dactilar de la madre y la plantar del hijo, que quedarán registradas en el mismo certificado.
Se capacitó al personal profesional de los 77 hospitales públicos provinciales para implementar el nuevo sistema de identificación del recién nacido, que permite asociar en un documento las huellas dactilares de la madre con la impresión del pie del recién nacido.

Desde la cartera sanitaria aclararon que “la implementación se extenderá a clínicas y sanatorios privados, de manera progresiva”. “Para ello, se realizan jornadas de capacitación en conjunto con el Registro provincial de las Personas en las 46 maternidades provinciales y se continuará en las 123 municipales”, detalló el ministro de Salud Alejandro Collia.

En la provincia de Buenos Aires nacen alrededor de 270 mil chicos por año y más de la mitad lo hacen en maternidades del sistema público. La nueva ley del Registro provincial de las Personas, la 14.078, prevé la asociación al momento de registrar el nacimiento, de la identidad de la madre y del bebé.

“El certificado de parto actual está numerado, tiene medidas de seguridad tales como impresiones holográficas, marca de agua y código de barras, que dificultan cualquier tipo de adulteración. Se suma ahora un elemento nuevo, que consta en la ley 14.078, que consiste en tomar la huella dactilar de la madre y la plantar del hijo, que quedarán registradas en el mismo certificado”, explicó el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe.

Por su parte, Collia destacó el trabajo interministerial “como el que llevan adelante Jefatura de Gabinete de ministros y la cartera sanitaria para implementar en tiempo y forma el nuevo mecanismo de registración de los nacimientos”, y dijo que el sistema “tiene por objeto asegurar a las personas su identidad y resguardar el vínculo materno filial”.

Desde | Saludable

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: