jueves, 29 de septiembre de 2011

OPS: Un 95% de mortalidad materna en Latinoamérica se puede prevenir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la gran mayoría de las muertes son evitables. “Sabemos cómo evitar que las mujeres mueran al dar a luz. Es una falta de compromiso político y de políticas e inversiones en las áreas correctas”, sostienen desde la OMS.
Un 95% de la mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe, donde aún se registran 85 fallecimientos por cada 100 mil bebés nacidos vivos, se debe a causas que se pueden prevenir, alertó hoy en Washington la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la región se han hecho progresos para combatir la mortalidad materna, que disminuyó en un 40% entre 1990 y 2010, según la Organización Mundial de la salud (OMS), “pero no serán suficientes” para alcanzar en 2015 una reducción del 75%, como marcan los Objetivos del Milenio de la ONU, subrayó la directora de la OPS, Mirta Roses.

Roses participó junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, y a la presidenta de ONU Mujeres, la exmandataria chilena Michelle Bachelet, en un foro sobre Maternidad Segura y Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva, dentro de la reunión de ministros de Salud de América que se prolongará hasta el próximo viernes en Washington.

Por su parte, Chan afirmó que los altos niveles de mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe, donde las mujeres pobres, las adolescentes, indígenas y afrodescendientes que viven en áreas rurales son las que tienen los peores índices, reflejan “un fracaso de los gobiernos” en la materia.

“Sabemos cómo evitar que las mujeres mueran al dar a luz. Es una falta de compromiso político y de políticas e inversiones en las áreas correctas”, lamentó Chan.

Es fundamental “que los países demuestren resultados que mejoren la salud de las mujeres. Con lo que sabemos, ninguna debería morir en estos tiempos durante el parto”, agregó.

A su turno, Bachelet recordó que la reducción de la mortalidad materna es el Objetivo del Milenio en el que menos se ha avanzado, no solo en América, sino en el mundo entero, y aseguró que la inversión en todo lo que tiene que ver con las mujeres “es lo mejor que pueden hacer los Gobiernos” en favor de la democracia y la economía.

Mientras, la presidente de la Comisión Interamericana de Mujeres, Rocío García Gaytán, explicó que, contrariamente a lo que se cree, la mayoría de las muertes maternas en la región ocurre en hospitales y es resultado de la falta de capacitación adecuada del personal médico.

La infanta Cristina, hija de los Reyes de España, estuvo en el foro como directora del área internacional de la Fundación La Caixa, que ha patrocinado en Washington la muestra fotográfica “Maternidades”, del periodista español Bru Rovira, como parte de una iniciativa internacional para reducir la mortalidad materna en América.

Desde | Saludable

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: