viernes, 30 de septiembre de 2011

Semana del Prematuro

La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros. Para los prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos, sobrevivir es realmente difícil si no reciben cuidados especiales. La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos.


En 2010 Unicef desarrolló esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura. Se desarrollaron acciones de fortalecimiento para todos los involucrados en la educación de niños y adolescentes que fueron prematuros. Se crearon carteles de difusión de la campaña, un decálogo sobre los Derechos de los Prematuros, un cuadernillo sobre necesidades educativas de los prematuros y spots con historias de vida para difundir en instituciones y en los medios de comunicación.

En 2011, el foco de la campaña es el Derecho 9 de este Decálogo, el que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para ello se confeccionó un material de apoyo para todas aquellas personas involucradas en el cuidado del recién nacido prematuro en pos de legitimar este derecho, así como una Guía de Prensa para la campaña de este año.

¿Qué es la prematurez?

Es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental y social).
Implica para la mayoría de las personas que nacen con esta condición largos periodos de recuperación, es por esto que la prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Desde | Unicef Argentina

La nota fue extraída del link anterior. Si tienes dudas o sugerencias sobre derecho de autor favor de remitirse a la liga mencionada con anterioridad.

Mamás y Bebés Blog, tu blog de Maternidad
http://blog.mamasybebes.com

No hay comentarios: