martes, 19 de diciembre de 2006

Conducto lagrimal tapado es común y tratable

El conducto de lagrimal tapado ocurre en el 6 por ciento de los bebés. Posiblemente los padres no noten nada raro porque algunos bebés no producen lágrimas hasta que tienen entre 3 y 4 semanas de vida.

Normalmente, las lágrimas fluyen a través del conducto lagrimal desde el ojo hasta la nariz. Cuando un conducto lagrimal está tapado, el ojo esta "lloroso" constantemente por lo que, aún si el niño no está llorando, las lágrimas ruedan por su rostro. Cuando el niño llora, la fosa nasal del lado tapado permanece seca. A menos que el conducto lagrimal esté infectado, el ojo no se pondrá rojo y el párpado no se hinchará.

El conducto lagrimal tapado generalmente se destapa cuando el bebé tiene entre seis meses y 1 año de vida. En los pocos niños que el problema no se corrige por sí sólo, un oftalmólogo puede realizar una cirugía ambulatoria a los 9 a 10 meses de vida.

"La mayoría de las veces, el conducto lagrimal bloqueado se corrige por sí mismo, aunque en raros casos se requiere cirugía", dijo la Dra. Evelyn Paysee, oftalmóloga del Texas Children's Hospital. "Los padres deberían saber que, normalmente, la cirugía para el conducto lagrimal tapado dura alrededor de 20 minutos, alivia al niño inmediatamente y la recuperación es rápida".

Los masajes del saco lagrimal, el sitio donde se juntan las lágrimas, es el tratamiento casero por elección. Para efectuarlo:

* Lávese cuidadosamente las manos.
* Coloque su dedo a lo largo del costado de la nariz de su hijo, con la punta del dedo en la esquina interna del ojo. Aquí es donde se ubica el saco lagrimal.
* Presione muy cuidadosamente, haciendo rodar su dedo hacia atrás y adelante. Puede salir un líquido amarillento de la esquina interna del ojo.
* Masajee durante 1 minuto aproximadamente, dos veces al día.

Si el conducto lagrimal se infecta, su médico puede recetarle gotas antibióticas. Los indicios de infección son párpados rojos o hinchados o un bulto rojo en la esquina interna inferior del párpado.

Desde | Texas childrens´s Hospital

No hay comentarios: