jueves, 27 de septiembre de 2007

400 niños de Valencia prueban por primera vez en el mundo una vacuna contra la gripe aviar

Un equipo de pediatras valencianos está desarrollando el primer ensayo del mundo de la vacuna de la gripe aviar en niños, cuyo resultado se conocerá en año y medio. En la investigación, que constará de seis fases, participarán 400 menores de entre tres y nueve años de Valencia.


La primera fase, que comenzó en julio, ya ha finalizado, y en la misma han participado 70 niños de entre seis y nueve años, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

``Es la primera vez que en el mundo se ensaya una posible vacuna de la gripe aviar en niños. Si sale, y lo lógico es que sí, será uno de los grandes bienes sociales de la Comunitat Valenciana al mundo¿¿, aseguró Javier Díez, pediatra del centro de salud de Nazaret y director del Área de Vacunas del Centro Superior de Investigación de Salud Pública.

El trabajo que Díez está llevando a cabo, junto con otros 19 pediatras valencianos, consiste en testar entre los niños la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica GSK, la misma que se empleó en el estudio realizado en personas adultas el año pasado. En ese ensayo ya participó la Comunitat Valenciana al integrarse en un proyecto europeo en el que participaron 5.000 personas mayores de 18 años.

Díez explicó que la realización del ensayo en niños tiene su origen en la llamada de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar una vacuna contra la gripe aviar ``porque hay temor de que pueda producirse una pandemia¿¿. También apuntó que ante esa situación, el citado laboratorio farmacéutico se dispuso a seguir adelante con la investigación y el equipo valenciano fue el escogido.

El Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó la importancia del trabajo señalando que el ensayo, que se enmarca ``dentro de las líneas estratégicas del Centro Superior de Investigación de Salud Pública, demuestra una vez más la relevancia que tiene la Comunitat en el ámbito de la investigación mundial".

``Llevamos mucho tiempo en el campo de las vacunas, desde 1994. Entre otras, hemos trabajado en la vacuna del papiloma¿¿, recordó Díez.

El ensayo ya ha cumplido su primera fase. Desde el pasado mes de julio se ha probado en 70 niños de entre seis y nueve años. A partir de ahí se seguirán las cinco fases restantes hasta alcanzar el fin de la investigación que está previsto ``para dentro de año y medio¿¿. Cumplidas todas las etapas, ``se tendrá la información de cómo funciona la vacuna en niños para que se autorice¿¿.

La mayor posibilidad de incidencia del virus entre los niños y el hecho de que estos puedan ser sus principales transmisores explican el interés por ensayar la vacuna en este segmento de la población. ``El niño es el gran transmisor del virus, que crece de forma fenomenal en la nariz de los pequeños¿¿, explicó el doctor Díez.

Ante esa circunstancia, el especialista hizo hincapié en que si se consigue ``cortar la circulación del virus en los niños, se consigue reducir la incidencia en los adultos¿¿.

Díez aclaró que si todo sale como se espera y finalmente la vacuna se autoriza, ello no supone que se ``universalice su administración¿¿, en tanto que no ha habido casos.

A ello añadió que el gran avance radica en que si se consigue y llega a tenerse noticia de la existencia de algún caso, se dispondrá del medio para poder actuar si fuera necesario.

La primera fase de los ensayos comenzó en julio y ya ha terminado. En esa parte del estudio han participado niños de entre seis y nueve años. En estos casos ``estudiamos el resultado aplicando la mitad de la dosis que se aplica a los adultos¿¿.

La segunda fase comenzará en octubre y se trabajará sobre niños de entre tres y cinco años. Las etapas restantes irán introduciendo de ``forma escalonada¿¿ las dosis correspondientes hasta llegar a la total aplicada en adultos por grupos de edad de los pequeños.

La Conselleria de Sanidad destacó que en los ensayos ``la vacuna que se aplica es una vacuna inactivada, es decir sin posibilidades de que se transmita la enfermedad a los vacunados o sus contactos, obtenida a través de una cepa aviar H5N1"".

http://actualidad.terra.es

No hay comentarios: