sábado, 8 de septiembre de 2007

La CE revisará los mecanismos de control de juguetes con autoridades nacionales y fabricantes

La Comisión Europea llevará a cabo en los próximos dos meses un ejercicio de "doble control" de los mecanismos de que se dota la UE para probar la seguridad de los juguetes en el que participarán todos los actores implicados, también fabricantes y autoridades nacionales de vigilancia.


La portavoz de Protección del Consumidor del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns, se refirió hoy a toda una serie de reuniones y grupos de trabajo que celebrará la comisaria, Meglena Kuneva, con otros miembros de la Comisión implicados con estos temas, pero también con actores exteriores, como fabricantes, autoridades nacionales e incluso China, con quien habrá que revisar el funcionamiento del sistema de alerta rápida bilateral que se puso en marcha recientemente.

"En los próximos dos meses habrá reuniones con todos los actores implicados, autoridades de vigilancia, productores de juguetes", dijo Kearns, que puntualizó que el motivo de las mismas "no es porque creamos que hay un problema fundamental con el sistema de control en marcha".

"Se va hacer un revisión en dos meses de la medidas de salvaguarda relativas a la seguridad de los consumidores en general y de juguetes en particular", dijo Kearns, que calculó que las conclusiones estarán listas a finales de octubre, a tiempo para la cumbre UE-China que tendrá lugar a finales de noviembre.

Insistió en que "la revisión no es urgente" y no se debe a que Kuneva "crea que hay algo mal en el sistema", que funciona a través del sistema de alerta rápida para artículos tóxicos no alimentarios (RAPEX) que en agosto de este año recibió 1.000 notificaciones, superando al número de todas la que le fueron comunicadas en 2006.

MATTEL

Por tercera vez desde principios de agosto, la multinacional juguetera Mattel anunció este miércoles una nueva retirada, en esta ocasión de1.580 juguetes fabricados en China, que incluyen varias piezas de la línea de mobiliario vendida bajo la marca 'Barbie' y el camión con remolque de Geotrax, en los que la pintura contiene niveles de plomo superiores a los permitidos, informó hoy la compañía.

Sobre este caso concreto, la portavoz indicó que la Dirección General de Protección del Consumidor se reunió esta mañana con representantes de la compañía y que está previsto que su director tenga una conversación telefónica hoy o mañana con la comisaria Kuneva para darle los detalles de esta nueva retirada.

En este sentido, recordó que la legislación comunitaria relega en los operadores económicos la responsabilidad de retirar del mercado un producto cuando sospechen que puede ser peligroso. "El punto de partida es que las retiradas son buenas porque es el negocio responsable de encargarse de ello", dijo.

Por otra parte, Bruselas esperar recibir a finales de septiembre los informes que este verano solicitó a cada uno de los supervisores nacionales sobre la retirada en cada Estado miembro de los productos de Mattel. Kearns afirmó que las autoridades nacionales son "uno de los elementos claves" en el control y que también se les ha pedido que "de manera más amplia" controlen el mercado para "ver si hay productos similares productos, con diseños o suministradores similares en China".

REVISION DIRECTIVA JUGUETES

Además, Kuneva analizará estas cuestiones con los comisarios de Comercio, Peter Mandelson; de Aduanas, Lazslo Kóvacs, y de Industria, Günter Verheugen, con los que revisará la directiva sobre juguetes "para fortalecer las reglas de seguridad".

Finalmente, la portavoz de Kuneva destacó la importancia de cooperar con China, con quien recientemente se estableció un sistema de alerta UE-China, cuyo funcionamiento se evaluará a finales de octubre para determinar si es necesarios hacer modificaciones.

A pesar de estos análisis que se llevarán a cabo, la Comisión lanzó un mensaje de tranquilidad de los consumidores, a los que aseguró que "no está comprometida su seguridad a ningún nivel".

El consejo, según la portavoz, es que "sean vigilantes, no compren productos falsificados y si tienen alguna preocupación contacten con las autoridades nacionales".

No hay comentarios: