sábado, 8 de septiembre de 2007

Mattel retira accesorios de la Barbie en España por altos niveles de plomo

El fabricante de juguetes Mattel ha ordenado la retirada en España de ocho modelos de juguetes fabricados en China al contener su pintura "niveles de plomo superiores a los permitidos". En total, son 1.580 unidades las afectadas.

Según informa Mattel en un comunicado, esta retirada es "voluntaria" y afecta a piezas del mobiliario de la marca Barbie y a una pieza del camión con remolque vendido bajo la marca Geotrax. La compañía juguetera señala además que "no hay muñecas Barbie afectadas por esta retirada".

La medida forma parte de una nueva partida de 850.000 juguetes fabricados en China retirados en todo el mundo, que se suman a los 19 millones -500.000 en España- que se sacaron del mercado en agosto.

Los artículos en los que se han detectado ahora los altos niveles de plomo son el sofá y la mesa de centro (referencia K8613), la mesa y las sillas (K8606), la mesa y la silla de despacho (K8609), el baño (K8607), la casita del perro (J9485), la casita del gato (J9486) y el sofá y la mesita de Barbie (K8608), así como el camión con remolque Geotrax (H5705).

El fabricante indica que, en total, los juguetes afectados por esta medida suman 1.580 unidades comercializadas en su mayoría durante 2007.

Mattel pide a las personas que crean tener alguno de estos artículos que se pongan en contacto con su teléfono de atención al consumidor (900 10 23 90) o que visiten su página en Internet (www.service.mattel.com/es), donde se puede encontrar una lista completa de las piezas con exceso de plomo.

La empresa juguetera se compromete a reemplazar las piezas de cada producto afectado por otras nuevas mediante un envío a domicilio.

El presidente de Mattel, Robert A. Eckert, explica que la detección de los juguetes afectados se debe a la puesta en marcha de un sistema de control por el cual "diversos proveedores han dejado de fabricar" para la empresa.

Los juguetes identificados han sido producidos por dos proveedores de Mattel: Apex Manufacturing Company Ltd (Apex) para la pieza del camión con remolque, y Holder Plastic Company (Holder) para las piezas de la línea de mobiliario. Estas empresas subcontrataron las tareas de pintura de las piezas afectadas a Boyi Plastic Products Factory (Boyi) para los primeros y Dong Lian Fa (DLF) y Yup Sing (YS) para los segundos. Estas tres últimas empresas han utilizado pintura no certificada por Mattel y han dejado de trabajar para la juguetera.

No hay comentarios: