sábado, 8 de septiembre de 2007

La diferencia de edad sería la clave para tener más hijos

Para tener más hijos, los hombres deberían buscar una compañera seis años menor y las mujeres una pareja cuatro años más grande, informaron el miércoles investigadores austríacos.

Los expertos intentaron usar la evolución para explicar por qué los varones frecuentemente prefieren compañeras más jóvenes y qué es lo que lleva a las mujeres a desear hombres mayores que ellas, señaló el director de la investigación, el antropólogo Martin Fieder, de la Universidad de Viena.

Si bien no es sorpresivo escuchar que los varones eligen mujeres más jóvenes para incentivar su capacidad reproductiva y que las damas prefieren hombres mayores por seguridad, el estudio es el primero en cuantificar la diferencia de edad que genera la mayor cantidad de hijos, dijo el investigador.

"Nadie demostró antes que esto tiene consecuencias en la cantidad de hijos," señaló Fieder en una entrevista telefónica. "Mostramos por primera vez que eso es lo que sucede," agregó.

Los expertos querían encontrar las edades más beneficiosas tanto para hombres como para mujeres para tener la mayor cantidad de hijos, por lo que observaron los datos con ese objetivo en mente y llegaron a distintas edades para cada género.

En un artículo publicado el miércoles en Royal Society's Biology Letters, los investigadores dijeron que recolectaron información de los registros nacionales de Suecia para analizar la cantidad de nacimientos y la edad de los padres, en los últimos 55 años.

Los científicos observaron a hombres y mujeres que no cambiaron sus patrones entre el nacimiento del primero y el último hijo y hallaron las diferencias de edad en las parejas que tuvieron la mayor cantidad de niños.

Tanto para los hombres como para las mujeres, tener un compañero de la edad óptima significó tener un promedio de 2,2 hijos, comparado con 2,1 niños cuando escogieron parejas de la misma edad. La cifra es importante en términos evolutivos, ya que se acumula en el tiempo, señaló Fieder.

http://lta.today.reuters.com

No hay comentarios: