sábado, 8 de septiembre de 2007

Preocupa la falta de información sobre otitis que tienen los pediatras

A pesar de que atienden al menos un niño con otitis media (OM) por día, la mayoría de los pediatras desconoce las causas de la enfermedad, según un estudio realizado entre 2.000 médicos de todo el mundo –entre ellos, 200 argentinos– y presentado durante el Congreso Internacional de Pediatría. Los riesgos del abuso de antibióticos y la búsqueda de una vacuna efectiva.

Aunque algunos más que otros, todos los chicos de menos de cinco años saben de qué se trata: la otitis media (OM) es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y, según un estudio que se presentó en el Congreso Internacional de Pediatría, que finalizó el jueves en Atenas, la principal causa de consulta médica: en promedio, un pediatra atiende a un niño con OM por día, siete veces más que por neumonía. Sin embargo, esa familiaridad no se refleja a la hora de demostrar cuánto saben sobre la enfermedad. “Lo que más me sorprendió es que la mayoría de los médicos no supo determinar cuáles son los microorganismos responsables”, señaló Adriano Aguedas, autor de la investigación, de la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica.

“Nos interesaba conocer qué saben acerca de la otitis media los médicos que tratan a nuestros hijos”, explicó Aguedas. Y señaló que para eso realizaron entrevistas cara a cara de 40 minutos a 2.000 pediatras de 10 países –de entre cinco y 30 años de experiencia–, quienes debieron responder un cuestionario (entre ellos, 200 argentinos). “Los resultados de la Argentina son similares a los del resto del mundo”, dijo Aguedas a PERFIL.

Para el costarricense, lo más alarmante fue que, aunque la mayoría de los encuestados se manifestó preocupada por el aumento de la resistencia a los antibióticos en el tratamiento de la OM (esta enfermedad es la principal causa de prescripción de antibióticos en chicos), el 82% reconoció que se los recetaba a sus pacientes en primera instancia. Eso, a pesar de la difundida estrategia del watch and wait, que recomienda esperar 72 horas antes de medicar.

Compleja. La OM es una infección en el oído medio, causada tanto por virus como por bacterias. Entre estas últimas, el Streptococcus pneumniae (Sp) y el Haemophilus influenzae no tipificable (HiNT) están involucrados en más del 80% de los casos. Pero a la hora de mencionar responsables, el 77% de los pediatras consultados por Aguedas y su equipo señalaron al Sp y el 73%, al Hi. Y el 60% ni siquiera sabía que existen dos variedades de este último y que la mayoría de los casos de otitis media se debe a la variante no tipificable.

Por ahora existe una sola vacuna (Prevenar), que reduce un 7% la cantidad de episodios de OM (su principal efecto es contra la mortalidad por meningitis y neumonía). Pero hay nuevas en estudio. Sin ir más lejos, hace poco más de un mes se inició un ensayo clínico para evaluar en 17 mil chicos argentinos y 7.000 de Panamá la eficacia de una (desarrollada por el laboratorio Glaxo) que, a diferencia de la Prevenar, también incluirá una proteína del HiNT. Los resultados no estarán antes de tres años. Aunque muchas veces no pasa de un dolor de oído acompañado por fiebre, la OM puede derivar en complicaciones e, incluso, convertirse en una enfermedad recurrente o crónica, y provocar desde pérdida de audición temporaria hasta sordera.

“No afecta a todos los chicos por igual. En algunos es más frecuente y eso puede deberse a antecedentes familiares, la exposición al cigarrillo, a mucho ruido, o el no haber recibido leche materna”, enumeró Stephen Pelton, de la Universidad de Boston. Y destacó que tiene un alto costo social, porque al atacar a los más pequeños, muchas veces genera problemas en el momento en el que aprenden a hablar.

LUCIANA DIAZ*
Diario Perfil, 2 de septiembre de 2007

Gracias Verito

No hay comentarios: