jueves, 27 de septiembre de 2007

Niños con sobrepeso desarrollan riesgo cardíaco en adolescencia

Cuando los niños con sobrepeso llegan a la adolescencia desarrollan un conjunto de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, demostró un nuevo estudio.

Científicos hallaron que los chicos de 8 años con sobrepeso y obesidad eran siete veces más propensos que los más delgados a tener múltiples factores de riesgo cardíaco al llegar a los 15 años.

Esos riesgos incluyeron hipertensión y elevados niveles de colesterol, azúcar en sangre e insulina, la hormona reguladora de la glucosa.

Junto con la obesidad, todos esos problemas forman el síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, se suman a la evidencia de las graves consecuencias para la salud de la obesidad infantil.

Otros estudios hallaron que hasta los adolescentes y los jóvenes muestran signos de enfermedad en las arterias coronarias si son obesos o tienen diabetes tipo 2.

Los nuevos resultados sugieren también que los médicos sólo deben controlar el peso y la altura de los niños, y no medir la cintura, para adelantarse a los riesgos cardíacos.

El índice de masa corporal (IMC), una medida del peso con relación a la altura, mostró en los niños más relación con el riesgo cardíaco futuro que el tamaño de la cintura.

Esto es distinto a lo que ocurre en los adultos, en los que la circunferencia de la cintura da indicios de la salud cardíaca. Aún entre hombres y mujeres con un IMC normal, aquellos que tienen grasa en la cintura tienen alto riesgo de padecer síndrome metabólico y enfermedad cardíaca.

No obstante, los niños no son adultos y no se ven chicos delgados con panza, destacó la autora principal del estudio, la doctora Sarah P. Garnett, del Hospital de Niños de Westmead, en Australia.

Los resultados surgieron de un estudio sobre 172 niños a los que se les midió el IMC y el tamaño de cintura a los 8 años.

A los 15 años, se les controlaron varios factores de riesgo cardíaco. El 10 por ciento de los participantes tenía tres o más de esos factores; esto era más frecuente en los adolescentes que habían tenido sobrepeso u obesidad infantil.

"El agrupamiento de esos factores de riesgo en los adolescentes suele continuar en el tiempo y avanzar clínicamente", dijo Garnett a Reuters Health. Los resultados subrayan la necesidad de prevenir la obesidad precoz, agregó la autora.

"Las consecuencias de la obesidad infantil son devastadoras", consideró Garnett.

www.buenasalud.com

No hay comentarios: