jueves, 18 de octubre de 2007

Aumenta 56% donación de leche humana en Brasil

El volumen recolectado por los bancos de leche humana en Brasil aumentó 56,62 por ciento en los últimos cinco años, en tanto que el número de mujeres donadoras se incrementó 55,17 por ciento, informó hoy el Ministerio de Salud.

Los números fueron divulgados en vísperas del Día Nacional de Donación de Leche Humana, que será conmemorado mañana, lunes, con diferentes eventos en todo el país.

Según la Red del Banco de Leche Humana (BLH), en 2006 fueron recolectados 114.310 litros de leche de 91.748 donadoras, en tanto que fueron distribuidos 86.277 litros.

"El significativo aumento de la donación es una respuesta de los bancos de leche humana a nuestro trabajo y prueba que estamos en el camino correcto", afirmó el coordinador de la Red, Jao Aprigio.

El funcionario afirmó que la red de bancos es un importante instrumento del Pacto Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal.

La red fue creada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Salud y de la Fundación Oswaldo Cruz, y su objetivo es promover la amamantación en Brasil, distribuir la leche entre bebés cuyas madres no pueden hacerlo y contribuir para la reducción de la mortalidad infantil.

La red cuenta actualmente con 185 bancos y 17 puestos de recolección.

En el Día Nacional de Donación de Leche Humana serán inaugurados cinco nuevos bancos en los estados de Alagoas, Maranhao, Piauí, Tocantins y Amazonas, cuya creación exigió una inversión de 200.000 reales (unos 100.000 dólares).

El eslogan de la campaña del lunes para promover la donación es "Para usted es apenas leche, pera un niño es vida. Done leche, la vida agradece".

Uno de los actos previstos para el lunes es la implantación del BLH-Web, un software libre desarrollado por la fundación, que permite identificar la localización exacta de la leche almacenada más adecuada para cubrir las necesidades específicas de un bebé con alergias o que no tolera algunos alimentos.

El programa permitirá una reducción del costo operacional y ampliará el nivel de garantía de la calidad de los servicios de la red.

Igualmente, será anunciada la ampliación, en 25 por ciento, de la cobertura del Programa Nacional de Calidad en Bancos de Leche Humana.

www.spanish.xinhuanet.com

No hay comentarios: